[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Sputnik
11/08/2018 - 07:40
[EN VIVO] La competencia final será un biatlón de tanques de guerra en el que competirán varios equipos de diferentes ejércitos del mundo.
LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de Colombia del grupo de Unasur?

Recomendado

recomendado

lanacion.com.co
09/08/2018 - 10:39
[AUDIO] El nuevo ministro de Agricultura, explicó por qué Colombia se verá beneficiada en no firmar más tratados de esta naturaleza.
Foto: archivo referencial
09/08/2018 - 08:57
Las autoridades han recomendado tomar como vía alterna la Ruta del Sol en el Sector II, ya sea ingresando por Puerto Boyacá o por Puerto Triunfo.
Foto: Twitter
08/08/2018 - 07:12
Dos percances se presentan a esta altura en la vía, que tienen por completo restringida la movilidad en el corredor vial.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

10/08/2018 - 22:39
La noticia ha generado reacciones positivas entre los fanáticos de las series de DC Comics por su gran profesionalismo y entrega.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
11/08/2018 - 14:53
La mujer se aferró con todas sus fuerzas a su pequeña resistiendo frente al hombre que forcejaba por quitársela.
Foto: Captura video
11/08/2018 - 12:39
Las asombrosas imágenes muestran como los estudiantes se divierten alrededor de un gran vórtice de viento que se generó en su escuela.
Foto: Captura video
11/08/2018 - 09:24
Luego de ser electrocutado, golpeado y hasta baleado por los agentes, el hombre logró herir a los oficiales de gravedad y luego se dio a la fuga.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
11/08/2018 - 08:22
¿Un vegetal, un animal u otra cosa? El extraño ser ha generado debate en las redes sociales sobre su origen.
10/08/2018 - 15:28
El estadounidense declaró que vio con sus propios ojos un “ser orgánico similar a una alienígena”, durante una de las muchas incursiones que le...
08/08/2018 - 15:28
En la grabación, un investigador especialista en ovnis relata sus impresiones sobre la entrevista realizada a un profesor de ciencias, principal...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

11/08/2018 - 15:52
El Alma Mater es una institución acreditada en alta calidad académica por el Ministerio de Educación.
11/08/2018 - 09:02
En el marco de esta celebración se conmemora el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino y pionero en esta rama de la medicina.
Foto: Revista Semana
Viernes, Agosto 10, 2018 - 09:52

La historia del proceso de revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa es extensa y parece de nunca acabar. Sobre este tema, la Corte Constitucional se acaba de pronunciar. Desde su cuenta de Twitter señala: “La Corte Constitucional reconoció el derecho de Alcalde Mayor de Bogotá a defenderse de las razones que sustentan la petición de revocatoria del mandato. Debe convocarse a audiencias públicas previa votación”. Esto en relación a la sentencia SU-077/18 del 8 de agosto.

De acuerdo a la Corte, para que se den este tipo de proceso se deben tener en cuenta, por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, a las dos partes en controversia y permitir que esa misma se dé. Es decir, tanto los que organizaron la revocatoria tienen derecho a manifestarse exponiendo sus puntos, como el mismo señalado, en este caso el alcalde Peñalosa.

Por eso al alto tribunal concluye que los demandantes tuvieron la oportunidad de exponer por qué planteaban la revocatoria, sin embargo, esa oportunidad no la tuvo Peñalosa. Debido a esto se incurrió en un error que impide el pleno acceso a las posibilidades democráticas por ambas partes en igualdad de condiciones.

La Corte aclara que, “en ese sentido, la revocatoria del mandato supone una sanción por el incumplimiento del mandato conferido por los electores y, en esa medida, no puede convertirse en un instrumento para desconocer la decisión popular que eligió al alcalde o Gobernador, ni menos en una vía para reeditar el debate electoral concluido con la designación del mandatario local”.

En otro aparte de la sentencia dice: “Por ende, el ejercicio de la revocatoria del mandato debe estar precedido tanto del conocimiento suficiente para los ciudadanos y el mandatario local de las razones que sustentan la iniciativa, como de la existencia de instancias de defensa para el elegido, quien tiene el derecho subjetivo de controvertir las razones mencionadas. Esto como paso previo al pronunciamiento popular”.

También destaca que como este procedimiento no se dio, antes de convocar a las elecciones se debe dar la oportunidad al alcalde Peñalosa de exponer sus argumentos de defensa a través de audiencias. Ahora queda en manos de la Registraduría, definir cuándo se realizarían y en qué condiciones. 

Además, la Corte solicitó al Congreso de la República que emita las disposiciones estatutarias necesarias para garantizar que esta situación, en el futuro no se repita con otros casos.

 

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">La Corte Constitucional reconoció el derecho de Alcalde Mayor de Bogotá a defenderse de las razones que sustentan la petición de revocatoria del mandato. Debe convocarse a audiencias públicas previa votación  <a href="https://t.co/GRGT4W3AkL">https://t.co/GRGT4W3AkL</a></p>&mdash; Corte Constitucional (@CConstitucional) <a href="https://twitter.com/CConstitucional/status/1027715907748028417?ref_src=twsrc%5Etfw">10 de agosto de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

- Software por Activisual -