[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con implantar el Pico y Placa todo el día en su ciudad?

Recomendado

recomendado

16/10/2017 - 19:30
El hoy precandidato presidencial para las elecciones de 2018 hizo duros reparos a la implementación del acuerdo de paz con las Farc.
Foto: Cortesía.
15/10/2017 - 13:39
Se busca generar confianza y que más adelante los hinchas tengan la posibilidad de hacer parte de la nueva etapa en el fútbol.
Foto: CCB.
14/10/2017 - 16:00
De no encontrarse una solución pronta, la productividad de los ciudadanos y la competitividad de Bogotá se verá seriamente afectada.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/10/2017 - 21:13
La chica del clima más querida de México nunca desaprovecha la oportunidad para consentir a sus seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
17/10/2017 - 14:40
Al ver que el video en el que el perro lo orinaba despreocupadamente se hizo viral en la red. El joven decidió volver por el can semanas después y...
Foto: Captura video
17/10/2017 - 10:20
Mientras buscaba una ruta de escape en medio de los incendios que azotan el norte de California, un hombre grabó un extraño fenómeno que ha dejado...
Foto: Captura video
14/10/2017 - 11:46
Al criminal no le tomó ni 3 segundos darse cuenta de que se había metido al lugar equivocado cuando su víctima lo recibió a balazos “a penas puso...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
17/10/2017 - 11:16
Los residentes de una ciudad china exhibieron en las redes sociales los restos de una misteriosa criatura que ha causado furor en las redes sociales.
Foto: Foto tomada del video Lo Que Pasa en Bucaramanga
09/10/2017 - 20:44
Con los 'pelos de punta' viven habitantes que escuchan gritos espeluznantes al interior de un edificio abandonado todos las madrugadas.
Foto: Captura video
09/10/2017 - 11:23
El extraño y masivo objeto de luz que surge desde el horizonte del parque, ha llamado el interés de los investigadores científicos y de los...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Cortesía.
16/10/2017 - 13:16
Cada vez son más los menores que empiezan su jornada escolar con una bebida, pan o galletas y, en algunos casos, sin desayunar.
Foto: 3M.
15/10/2017 - 15:59
Se busca concientizar sobre los beneficios de la higiene con jabón y hacer pública la situación en cada país, entre otros.
Viernes, Junio 9, 2017 - 16:40

Cañar es una expresión colombiana común entre negociantes y apostadores y hace referencia a la actitud con la cual negociantes o tahúres se sientan a pactar o disputar lo que les es de su interés. Según la Real Academia de la Lengua cañar también significa en castellano cerco de cañas puesto a la orilla del río, a manera de trampa, para pecar. Las dos acepciones del verbo guardan relación en tanto que el sentido general es el de la trampa mediante el enredo, el engaño.

Pero es que en el argot de los negociantes deshonestos y los jugadores fraudulentos la palabra pescar también es usual, como se aprecia en expresiones como: pescar clientes o atrapar bobos, no por otra ración en el colombianismo cañar se alude a la picardía, cualidad con la cual cuentan tanto el negociante embustero como el jugador deshonesto y por la cual siempre han de resultar ganadores.

Cuando por primera vez el Sr presidente Juan Manuel Santos resultó elegido para gobernar este país una de las características particulares que se resaltaron de su personalidad fue la que lo presentaba como un buen jugador de cartas, para entonces se celebraba el que cuando joven como estudiante en los Estados Unidos entre los amigos él era él imbatible en las jornadas nocturnas de juego de naipes. Todo este éxito como tahúr fue explicado en su momento por ser una persona que sabía caña. En otras palabras, bien se puede decir que se vio y celebró en el Sr. Presidente al hábil embustero, a la persona que mediante argucias conducía al otro hacia el error o a caer en la trampa. Igual a como lo hace cualquier pescador cuando pone el cebo entre las cañas para atraer a los pescados que deben de quedar ahí enredados y convertirse en presa del depredador.

A menos de un año de gobierno hoy los colombianos vienen a descubrir que las mañas del apostador fueron las habilidades del gobernante y que sus truchas no son más otros que los gobernados. 7 años cañando, entiéndase engañando, como si se tratara de ganar otra partida más de las muchas que habrá jugado con sus naipes o con cartas ajenas, porque para el experto fullero la trampa no se encuentra en la baraja si no en la manera como se pone cada carta sobre la mesa, guardando para el momento preciso la carnada que ha de atraer la presa, porque tanto el pescador como el jugador astuto tienen en común la paciencia que los hace esperar el instante indicado para tirar la caña o la carta.

Tal como lo ha hecho este presidente en cada una de las situaciones en las cuales ha tenido que exponer su capital como político: las negociaciones con las Farc, las desavenencias con los partidos y las facciones, los conflictos sociales y laborales, los pactos con los sectores de la producción y el comercio o simplemente cuando le han exigido cumplir con los compromisos asumidos. Después de 7 largos años, cuando el tahúr está a punto de levantar los restos de la mesa el pueblo colombiano, se da cuenta de que lo cañaron y ha perdido la partida.

Pero en una sociedad que se precia de ser picara lo normal consiste en esperar que el aventajado en el juego también lo sea en el momento de negociar o gobernar, entonces las ardides del embaucador deben de ser herramientas de éxito en el otro por lo que el uso de la trampa nunca será mal visto cuando más que ganar lo que se busca es despojar al otro.

Lo no admitido es el reclamo del siempre llamado a perder, del marrano como lo llaman en el billar o desplumado como le dicen en el casino. Pues para que aprenda que el vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo, regla propia de los jugadores aplicada hoy en la política.

ricardosarasty32@hotmail.com

- Software por Activisual -