[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Está de acuerdo con la no restricción de tiempo para abortar en Colombia?

Recomendado

recomendado

19/10/2018 - 14:34
Esto tendrá como efecto que mas de 350.000 docentes a nivel nacional dejarán de darle clase a cerca de 8 millones de niños.
19/10/2018 - 08:33
El fácil acceso de los menores de edad y jóvenes a las redes sociales y a toda la tecnología los vuelve vulnerables y blanco fácil.
17/10/2018 - 21:04
"Queremos que no se trate simplemente de hacer eventos de celebración de la historia, sino reencontrarnos con la tradición", indicó Marta Lucía...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

18/10/2018 - 21:00
Sin duda que una de las mujeres más talentosas de la música popular esta cantante paisa que levanta más que suspiros.

Videos Virales

Videos Virales

18/10/2018 - 16:52
Una mujer desesperada por no poderse embarazar decidió acudir a esta iglesia para que el pastor la pudiera curar con el espíritu de nuestro Creador.
Foto: La Vanguardia
15/10/2018 - 21:20
La conductora quien se encontraba muy tranquila quedó completamente sorprendida al ver el brutal accidente
Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:25
El hombre al estar a punto de lograr su cometido cae al abismo por el sobrepeso del vehíiculo.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
14/10/2018 - 17:00
El animal el cual merodeaba por el patio de la casa de manera inesperada desaparece a la vista de todos.
Foto: Referencial
11/10/2018 - 15:55
La presencia de al menos seis extrañas naves iluminadas fueron vistas desde diversos aviones que reportaron el mismo hecho.
Foto: Captura video
11/10/2018 - 09:17
Las increíbles luces se movían de un lugar a otro en el cielo de Moscú. causando asombro a las personas.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 10, 2018 - 16:01

Preocupadas se mostraron las autoridades seccionales porque cada día los suicidios toman fuerza en ciertos sectores poblaciones del departamento de Nariño, los cuales se encuentran los 15 y 29 años de edad. Los municipios de Ipiales y Pasto registran una alta tasa de suicidios a nivel nacional.

El titular del observatorio de paz y convivencia de la administración seccional Andrés Huertas precisó a EXTRA que el número de suicidios se incrementó en el año anterior.

El funcionario explicó que entre enero y septiembre del 2016 se reportaron en Pasto 22 autoeliminaciones, mientras que en el mismo período del 2017, sostuvo que se registraron 29.

 

Mala determinación

 

Dijo que según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia se presentaron 1810 suicidios durante el año 2013. El número de casos reportados en los últimos cinco años en Nariño fue de 65, de los cuales 40 corresponden a hombres y 25 a mujeres; del total de casos registrados durante el 2013 en Nariño; 35 se presentaron en el municipio de Pasto.

Además las autoridades departamentales precisaron que en los últimos cinco años, los municipios donde se presentaron altas tazas de suicidios fueron: La Cruz, Mallama, Tangua, Linares, Colón, Génova, Taminango, Ipiales y Pasto.

 

Zonas de riesgo

 

Por su parte, el Idsn a través del estudio de caracterización del comportamiento del suicido 2002-2012 logró establecer que al norte del departamento de Nariño en la subregión del río Mayo, al igual que en el piedemonte costero y en algunos municipios de las subregiones del centro y de la codillera se encuentran las entidades territoriales con mayor riesgo de suicidio.

Para evitar nuevos hechos, la entidad a través del Programa de Salud Mental adelanta acciones de inspección y vigilancia frente a la implementación del Modelo de Salud Mental en los 64 municipios del departamento, en las cuales brinda asistencia técnica a agentes comunitarios en salud mental quienes a través de tamizajes identifican a personas en riesgo.

 

Jornada internacional

Esas cifras también se conocieron en el desarrollo de un evento internacional de lucha contra los suicidios, el cual se ejecuta en el marco del Quinto Congreso Internacional contra el Suicidio que tiene lugar en la fronteriza localidad, el cual se realiza en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que tendrá lugar mañana.

En dicha jornada también se conoció que están como ponentes, los expertos: Héctor Basile de Argentina, Hernán Ortíz de Guatemala, Jorge Téllez y Jorge Forero, de Bogotá,  Fredy Sánchez de Barranquilla, Cesar Gonzales de Cali, Andrés Dulcey  y Mario Egas de Popayán.

Por la ciudad de Pasto, expresaron que se cuenta con la presencia de los especialistas, Gerardo Uribe, Aura Guerra y Magaly Morales, entre otros.

 

Temáticas

Añadieron que entre las temáticas que se están desarrollando en el quinto congreso están las relacionadas en como determinar el riesgo suicida, el maltrato escolar y el suicidio. De igual manera analizan aspectos relacionados con la agresividad e impulsividad, conducta suicida estado de arte, intervención familiar, valoración de adolescentes con riesgo suicida y redes sociales, entre otras.

 

Conductas suicidas

 

De acuerdo con la sicóloga nariñense Cristina Pérez, según la Organización Mundial de la Salud OMS anualmente, cerca de 800.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo.

Expresó que según la entidad, cada una de esas acciones afectan a familias, comunidades y países, teniendo efectos duraderos.

Indicó que el suicidio afecta a todo tipo de clases sociales y a individuos de cualquier edad. Sostuvo que es un grave problema de salud pública; siendo importante la realización de intervenciones para su prevención.

Dijo que esa prevención se puede llevar a cabo mediante diferentes medidas, entre las que se incluyen la restricción a los medios de suicidio, información responsable por parte de los medios de comunicación, identificación temprana, tratamiento y atención de personas con problemas de salud mental y abuso de sustancias o dolores crónicos, entre otras.

 

- Software por Activisual -