[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.
22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
25/03/2019 - 15:41
Algunas personas miraban asombradas la tranquilidad del pequeño con el cigarrillo en su mano.
Captura de pantalla
25/03/2019 - 15:19
La víctima quiso pasar con rapidez y lo único que logró fue salpicar de sangre los rieles.
Captura de pantalla
25/03/2019 - 14:49
Mientras el conductor realizaba su recorrido en su vehículo, se encontró sorpresivamente con su muerte.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

25/03/2019 - 09:37
El legendario músico británico es uno de los artistas más famosos e importantes del mundo y alista una gira de despedida que finalizará en 2021. ...
Sitio Andino
24/03/2019 - 16:14
Organizaciones sociales y sindicales marchan hasta la Plaza de Mayo, Buenos Aires, y realizarán otros actos de memoria en todo el país.
Miércoles, Marzo 13, 2019 - 08:42

En el municipio de Pasto, a diario se está presentando el robo de las tapas y rejillas de los diferentes sumideros; hechos que se convierten en una problemática económica y de seguridad social para la organización competente y la comunidad en general; dentro de la cual se pueden llegar a presentar lesiones, o inclusive, la muerte de aquellas personas que no se percaten de la ausencia de estos elementos.

Frente a esto, Guillermo Buecheli, director de redes de Empopasto, dio a conocer que la capital nariñense cuenta con 11.500 pozos de inspección aproximadamente, y 8.000 sumideros que cuentan con su respectiva rejilla y tapa para el funcionamiento efectivo y eficaz del servicio que presta la empresa.

Consecuencias

Dentro de las afectaciones que se generan a partir del hurto de elementos como las rejillas o las tapas, se pueden producir accidentes de peatones, motociclistas, ciclistas o conductores de automóviles, que conlleven a una lesión leve, grave, o en una situación trágica, la muerte.

Además, se producen pérdidas económicas, que según lo expresado por Bucheli, oscilan entre los $150 mil, dado el caso de que sean tapas; $250 y $600 mil, si el producto de reposición son rejillas, pues se debe tener en cuenta el tamaño de las mismas, por su fabricación y traslado, un presupuesto generado a partir del elemento como de los equipos necesarios para su implementación y el personal.

En lo corrido del año, se ha presentado una denuncia en contra de la entidad, debido a la lesión que tuvo una mujer que cayó en un alcantarilla, “hemos estado activos en la reposición de estos elementos para evitar afectaciones sociales”, precisó el funcionario.

“Estos arículos son intercambiados por un valor de $2 mil y $3 mil pesos en la compra y venta de chatarra, un valor que no se compara con el gasto que le genera a la comunidad, pues gran parte de este dinero se obtiene en las facturas que mes a mes llega a las viviendas”, señaló Guillermo.

Sectores

Hay sectores como la carrera novena, entre el estadio y la calle dieciséis; la carrera cuarta, entre el potrerillo y la salida al sur; que son considerado como las zonas donde más hurto de estos elementos hay, sin olvidar que en algunos barrios los hampones aprovechan los sitios solitarios para delinquir, “incluso, hay personas que utilizan herramientas como cinceles y martillos para apoderarse de las tapas y rejillas, esta problemática se ha vuelto cotidiana”, indicó el director de redes.

Medidas

Asimismo, se conoció por parte del funcionario, que hace dos semanas, se llevó a cabo una sesión con el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, para desarrollar un plan de acción con el que se pueda mitigar esta problemática.

Dentro de las actividades planteadas se encuentran campañas de sensibilización y concienciación para promover en la comunidad, apropiación de los recursos y elementos que se encuentran en el municipio, pero pertenecen a la sociedad.

Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a informar a denunciar ante las autoridades este tipo de sucesos que perjudican al municipio directamente.

- Software por Activisual -