[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.
22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/03/2019 - 09:27
Este año el lema que promueve la OMM-WMO es “El Sol, la Tierra y el tiempo”.
22/03/2019 - 09:43
Más de 2.1 millones de personas viven sin agua potable y más de 700 niños menores de cinco años mueren a causa de enfermedades.
Viernes, Noviembre 30, 2018 - 07:39

“Como si el sufrimiento generado por los grupos armados ilegales, no hubiese sido suficiente ahora padecemos la indiferencia del Gobierno Nacional”.

Esa fue la común expresión de un grupo de desplazados por la violencia que ayer le hizo a EXTRA, en el marco de una jornada para la atención de los desplazados por la violencia que tuvo lugar en el centro de la ciudad de Pasto.

“Quedamos en la calle”

Doña María Ana Josa quien junto a sus seres queridos en el 2003 abandonaron sus propiedades que tenían en la vereda Santa  Clara  por presiones de los grupos armados ilegales que en esa época acechaban en el corregimiento de El Encano, precisa que la violencia los dejó literalmente en la calle y en la extrema pobreza.

A su mente trajo aquellos momentos en los que los alzados en armas intimidaban a su hijo para que no vaya a estudiar y odie a las Fuerzas Militares. En vista de esas y otras intimidaciones optamos por abandonar la humilde vivienda y las modestas parcelas de las que obteníamos el sustento diario.

“Abandoné mi negocio”

La venta de alimentos a las Fuerzas Militares, pusieron en la mira de los violentos a Flor María Rodríguez Caicedo y a sus seres queridos, una humilde madre de familia quien a partir de su cafetería ‘Taindalá’ ubicada en la vereda Santa Lucía jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán (Putumayo) obtenía los recursos básicos para el sostenimiento de su negocio y las necesidades básicas de sus allegados.

A su mente trajo aquellos recuerdos cuando en el 2002 un grupo de insurgentes arribó a su establecimiento comercial y le había advertido de que tenía que abandonar la población porque supuestamente estaba ‘auxiliando’ a los militares.

Destaca que todo fue una pesadilla y que en vista de las permanentes amenazas que le hicieron decidió abandonar su tierra natal en compañía de sus hijos Ángela, Jersson y Karol. Ahora destaca que para sobrevivir se dedica a hacer oficios varios en las casas de familia.

“Irreparable dolor”

El padre de familia Danilo Ortega argumentó que el dolor generado por el desplazamiento forzado no lo repara nadie. “Al contrario crece con el paso del tiempo, porque en tierra ajena nadie nos tiende la mano y como si fuera poco, somos estigmatizados”, manifestó.

Al añadir que desde el tiempo que salió de su natal municipio de Providencia rumbo a la ciudad de Pasto, ha vivido en carne propia los desprecios sociales. “Es decir que por nuestra condición de desplazados, la gente piensa que somos ladrones, vagos y hasta insurgentes”, expresó.

Afirmó que a la hora de solicitar un trabajo, los empleadores no lo aceptan porque asegura que llevar el rotulo de desplazado genera desconfianza. Recordó que el infierno para su esposa Yolanda Meneses y su primo Cristian Meneses, surgió en el 2007 en la vereda Guadroma, en límites entre los municipios de Providencia y Samaniego.

Destacó que las presiones ejercidas por los grupos alzados en armas para que él y sus seres queridos ingresaran a las filas insurgentes, los motivó a dejar sus propiedades.

“No soportamos amenazas”

“Hace 10 años abandonamos nuestra finca que por culpa del conflicto armado, la maleza la está destruyendo en la vereda La Esperanza del municipio de Guachavez”, afirmó la madre de familia Mila Yolanda Pinta. Además dijo que las intimidaciones provenientes de los guerrilleros estuvieron relacionadas con un familiar suyo, el cual en ese entonces prestaba su servicio militar y actualmente es soldado profesional.

Para ponerse a salvo, señaló que actualmente residen en una zona rural del municipio de Imués, donde el río Sapuyes que atraviesa la zona cada vez que llueve se crece y pone en riesgo su vida.

 

- Software por Activisual -