[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

19/09/2017 - 18:33
Con los recientes sismos que se han presentado en el globo terráqueo es importante que se conozcan los movimientos de la tierra.

Encuesta

¿Está de acuerdo con suspender el transporte del parrillero en las motos en su ciudad?

Recomendado

recomendado

Imagen: theguardian.com
17/02/2018 - 07:43
Pese al fuerte movimiento telúrico no se han reportado víctimas fatales ni tampoco daños materiales considerables.
15/02/2018 - 18:47
Las autoridades confirmaron los nombres de las víctimas, sus familiares y amigos publicaron emotivos mensajes en las redes sociales.
15/02/2018 - 11:49
Son más de 300 programas habilitados para que los colombianos puedan estudiar.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

25/12/2017 - 16:51
La joven y quien es una de las figuras más importantes del fitness, no dejó nada a la imaginación y enamoro a sus fans.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
16/02/2018 - 15:15
La madre, quien podría perder la custodia de la menor, deberá responder por el crimen de abandono y maltrato infantil.
16/02/2018 - 10:25
Uno de los viajeros mostró la pesadilla que vivió con la “criatura demoniaca” publicando un video que se ha vuelto viral en las redes sociales.
Foto: Captura video
15/02/2018 - 12:09
Uno de los malhechores quedó completamente fulminado por su compañero mientras intentaban robar un establecimiento en Shanghái.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
15/02/2018 - 15:32
El video que se ha popularizado en Facebook “demostraría” los hechos paranormales que ocurren en lo más profundo y espeso de la selva brasileña
13/02/2018 - 15:12
El misterioso ser sin ojos ha dejado desconcertados a los expertos locales, tras haber sido encontrado en la playa de Mulambin, Queensland,...
RT
09/02/2018 - 15:44
Varias personas que presenciaron la transmisión en vivo del lanzamiento descubrieron un objeto no identificado que surcaba el espacio a gran...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/02/2018 - 09:38
La leucemia, principal cáncer pediátrico en menores de 15 años, según la OMS, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central y los...
14/02/2018 - 09:56
El origen de esta clásica celebración amorosa se remonta a una trágica historia acontecida varios siglos atrás.
Viernes, Febrero 2, 2018 - 11:46

De histórico fue calificado el fallo proferido por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Pasto, el cual obliga a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa Nacional a realizar un acto de reparación con la comunidad educativa de la Universidad de Nariño por los actos ocurridos durante una manifestación desarrollada durante el nueve de mayo de 2014.
El anuncio fue publicado por el director jurídico de la universidad, Carlos Esteban Cajigas, quien además indicó que la noticia “ha embargado de felicidad a los integrantes del Alma Mater y en general a la ciudadanía puesto que se cataloga como un acto en el cual lograron jurídicamente, vencer la violación del campus universitario por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Metropolitana de Pasto”.

Fallo

Cajigas señaló que los hechos que motivaron el fallo, acaecieron el nueve de mayo de 2014 cuando la comunidad educativa de la universidad en mención, participaba de una protesta en solidaridad con los campesinos que se encontraban en paro nacional.

En su declaración, el funcionario también resaltó que el fallo declaró que tanto estudiantes, directivos, docentes y comunidad en general, “se vieron agredidos por una intromisión de carácter abusivo por parte de los uniformados los cuales además causaron afectaciones dentro de las instalaciones del centro académico”.

Así mismo señaló que la sentencia especificó que, “aunque los efectivos del Esmad trataban de desbloquear la vía que había sido ocupada por los manifestantes, esto no los legitimaba a ingresar al campus ni mucho menos a realizar los daños que se ocasionaron pues el operativo desconoció los principios de precaución y proporcionalidad para evitar que se ocasionaran daños a la infraestructura de la universidad, al igual que a los manifestantes y a los estudiantes que no eran participes de la protesta”.
De igual forma, destacó que durante el procedimiento los uniformados emplearon “indiscriminadamente gases lacrimógenos, balas de goma y pintura, y objetos contundentes lo que se circunscribe en un uso indebido de la fuerza por parte de los miembros del Esmad”.

Por ende, Cajigas indicó que el juez en su calidad de ejecutor del procedimiento judicial expuso que el actuar de los uniformados en este caso particular, “fue excesivo, injusto y antijurídico no solo en contra de las instalaciones de la universidad sino en contra de la comunidad educativa en general”.

Medidas

Ante lo anterior, se conoció que en la parte resolutiva de este fallo se declaró “administrativamente responsable a la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Esmad, por los hechos ocurridos el nueve de mayo de 2014 en el interior de las instalaciones de la Universidad de Nariño”.

Otras medidas

De igual forma, el fallo precisó que frente a lo expuesto, “se dispondrá la adopción de medidas de no repetición y a título de reparación, se condenará a la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Esmad; a pagar una indemnización por perjuicios materiales en la modalidad de daño emergente en favor de la Universidad de Nariño por un valor de dos millones 285 mil pesos”.
Así mismo se declaró que, “en el término de dos meses a partir de la ejecutoria de la sentencia, se celebre en compañía de altos mandos militares de la Policía y del Esmad, una ceremonia en plaza pública de la ciudad de Pasto con participación de la comunidad afectada y los medios de comunicación de Nariño con cubrimiento nacional, donde se ofrezcan disculpas públicas por los hechos ocurridos durante el nueve de mayo de 2014”.
Cajigas, finalmente manifestó que este fallo, “es lo mínimo que un juez de la República podría haber generado en favor de un claustro académico reconocido y acreditado en alta calidad”.

Pronunciamiento

Por su parte y tras conocerse la decisión del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Pasto, en donde se declaraba responsable administrativamente a la Policía Nacional por los hechos ocurridos, la institución anunció el uso del recurso de apelación ante el fallo.
Así lo expresó a EXTRA, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Vásquez, quien indicó que el fallo de primera instancia dentro del proceso radicado, “es de fecha de 27 de enero del 2018 y no del 2017, como se manifiesta en el comunicado de prensa, por lo tanto se encuentra en debate jurídico, sin que se encuentre ejecutoriado en firme”. Vásquez aclaró además que ante la demanda y el fallo proferido por el juzgado, la Policía hará uso de la apelación que será discutido en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Nariño, el cual se encargará de resolver el asunto, revocando la medida o confirmándola”.

“Somos muy respetuosos de las decisiones judiciales y en el momento en el que se resuelva de fondo, entraremos a acatar el fallo que jurídicamente se dé. El proceso se lo está abordando en la oficina jurídica de la Policía Metropolitana de Pasto que ya se encuentra haciendo las acciones para apelar la decisión ante el Tribunal”, puntualizó el coronel.

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -