[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

19/11/2018 - 22:55
Comisiones y ministerio de Hacienda debaten posibles alternativas para no tener que gravar 80% de los productos básicos de la canasta familiar.
Foto: Colprensa
19/11/2018 - 11:16
Fue en 2012, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó quitarle ese territorio a Colombia y darlo a Nicaragua.
19/11/2018 - 09:25
La ONU estableció este día para concienciar a la población de que el inodoro es un objeto de primera necesidad cuya carencia es motivo de...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

19/11/2018 - 11:34
La bella presentadora y modelo paisa cambio de un castaño oscuro a un rubio con extensiones y sus seguidores están divididos.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de pantalla.
19/11/2018 - 21:18
Una joven atacó a otra porque “la pilló” dentro del penal enviándole carta a su marido. Para agredirla contó con el apoyo de otra mujer.
Foto: menshealthlatam.com
17/11/2018 - 12:14
Las mujeres no paraban de discutir frente a una gran cantidad de personas que transitaban en la calle.
15/11/2018 - 20:37
El fin de semana de “descanso” terminó de la peor manera y Whatsapp “explotó” de pruebas: fotos, capturas de pantalla, filmaciones y notas de voz.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

19/11/2018 - 09:06
El profesor, Thomas Oaster, de la Universidad de Missouri fue quien estableció este día mundial y con el respaldado por la ONU.
18/11/2018 - 09:04
Un 18 de noviembre pero de 1928 Walt Disney estrenó su primer cortometraje y que necesitó cerca de 10.000 diseños para sus siete minuto.
Viernes, Febrero 2, 2018 - 11:46

De histórico fue calificado el fallo proferido por el Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Pasto, el cual obliga a la Policía Nacional y al Ministerio de Defensa Nacional a realizar un acto de reparación con la comunidad educativa de la Universidad de Nariño por los actos ocurridos durante una manifestación desarrollada durante el nueve de mayo de 2014.
El anuncio fue publicado por el director jurídico de la universidad, Carlos Esteban Cajigas, quien además indicó que la noticia “ha embargado de felicidad a los integrantes del Alma Mater y en general a la ciudadanía puesto que se cataloga como un acto en el cual lograron jurídicamente, vencer la violación del campus universitario por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía Metropolitana de Pasto”.

Fallo

Cajigas señaló que los hechos que motivaron el fallo, acaecieron el nueve de mayo de 2014 cuando la comunidad educativa de la universidad en mención, participaba de una protesta en solidaridad con los campesinos que se encontraban en paro nacional.

En su declaración, el funcionario también resaltó que el fallo declaró que tanto estudiantes, directivos, docentes y comunidad en general, “se vieron agredidos por una intromisión de carácter abusivo por parte de los uniformados los cuales además causaron afectaciones dentro de las instalaciones del centro académico”.

Así mismo señaló que la sentencia especificó que, “aunque los efectivos del Esmad trataban de desbloquear la vía que había sido ocupada por los manifestantes, esto no los legitimaba a ingresar al campus ni mucho menos a realizar los daños que se ocasionaron pues el operativo desconoció los principios de precaución y proporcionalidad para evitar que se ocasionaran daños a la infraestructura de la universidad, al igual que a los manifestantes y a los estudiantes que no eran participes de la protesta”.
De igual forma, destacó que durante el procedimiento los uniformados emplearon “indiscriminadamente gases lacrimógenos, balas de goma y pintura, y objetos contundentes lo que se circunscribe en un uso indebido de la fuerza por parte de los miembros del Esmad”.

Por ende, Cajigas indicó que el juez en su calidad de ejecutor del procedimiento judicial expuso que el actuar de los uniformados en este caso particular, “fue excesivo, injusto y antijurídico no solo en contra de las instalaciones de la universidad sino en contra de la comunidad educativa en general”.

Medidas

Ante lo anterior, se conoció que en la parte resolutiva de este fallo se declaró “administrativamente responsable a la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Esmad, por los hechos ocurridos el nueve de mayo de 2014 en el interior de las instalaciones de la Universidad de Nariño”.

Otras medidas

De igual forma, el fallo precisó que frente a lo expuesto, “se dispondrá la adopción de medidas de no repetición y a título de reparación, se condenará a la Nación, Ministerio de Defensa, Policía Nacional y Esmad; a pagar una indemnización por perjuicios materiales en la modalidad de daño emergente en favor de la Universidad de Nariño por un valor de dos millones 285 mil pesos”.
Así mismo se declaró que, “en el término de dos meses a partir de la ejecutoria de la sentencia, se celebre en compañía de altos mandos militares de la Policía y del Esmad, una ceremonia en plaza pública de la ciudad de Pasto con participación de la comunidad afectada y los medios de comunicación de Nariño con cubrimiento nacional, donde se ofrezcan disculpas públicas por los hechos ocurridos durante el nueve de mayo de 2014”.
Cajigas, finalmente manifestó que este fallo, “es lo mínimo que un juez de la República podría haber generado en favor de un claustro académico reconocido y acreditado en alta calidad”.

Pronunciamiento

Por su parte y tras conocerse la decisión del Juzgado Tercero Administrativo del Circuito de Pasto, en donde se declaraba responsable administrativamente a la Policía Nacional por los hechos ocurridos, la institución anunció el uso del recurso de apelación ante el fallo.
Así lo expresó a EXTRA, el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Diego Vásquez, quien indicó que el fallo de primera instancia dentro del proceso radicado, “es de fecha de 27 de enero del 2018 y no del 2017, como se manifiesta en el comunicado de prensa, por lo tanto se encuentra en debate jurídico, sin que se encuentre ejecutoriado en firme”. Vásquez aclaró además que ante la demanda y el fallo proferido por el juzgado, la Policía hará uso de la apelación que será discutido en segunda instancia por el Tribunal Administrativo de Nariño, el cual se encargará de resolver el asunto, revocando la medida o confirmándola”.

“Somos muy respetuosos de las decisiones judiciales y en el momento en el que se resuelva de fondo, entraremos a acatar el fallo que jurídicamente se dé. El proceso se lo está abordando en la oficina jurídica de la Policía Metropolitana de Pasto que ya se encuentra haciendo las acciones para apelar la decisión ante el Tribunal”, puntualizó el coronel.

 

Etiquetas: 
- Software por Activisual -