[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

11/12/2018 - 23:03
El gremio de las aseguradoras en salud advirtió que en el sistema de salud existe inseguridad jurídica, y que el reforzamiento de las sanciones es...
Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

12/12/2018 - 16:05
La cuenta de Instagram tiene 1.6 millones de seguidores y casi a diario comparte provocativas fotografías donde deja ver sus atributos. ¡FOTOS!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
12/12/2018 - 14:48
En el vídeo se observa como esta estaba nerviosa por completo al momento de sostener el volador encendido en su mano.
Foto: Pulzo
11/12/2018 - 17:34
El hecho fue grabado por taxistas que se movilizaban en el norte de la ciudad, ya son varios los indignados en redes sociales.
11/12/2018 - 11:52
Cuando un billarista se disponía a hacer su tiro con el taco escuchó el sonido de la mujer que de inmediato lo desconcentró.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
12/12/2018 - 12:08
Maletas, letreros y sillas salen volando violentamente sin explicación alguna y causan pánico.
30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

12/12/2018 - 14:35
Todos los años miles de fieles peregrinan a la basílica de la Ciudad de México y donde se venera su imagen sagrada. ¡VIDEO!
12/12/2018 - 09:21
Según la tradición, unos niños pobres llevaron una de estas plantas a Belén como ofrenda al niño Jesús y Dios, al sentirse conmovido, la tiñó de rojo.
Viernes, Abril 6, 2018 - 09:58

No cesa el calvario por la demora en la entrega de las obras del aeropuerto de Pasto. En efecto, ahora en desarrollo de una reunión que con la asistencia del subdirector de operaciones especiales de la Aeronáutica Civil, general en retiro, Gonzalo Cárdenas, se anunció el 20 de julio del presente año, como la nueva fecha de entrega, pero solo de una parte: lo que corresponde  a la obra civil del Terminal aéreo de la capital nariñense.

Esto quiere decir que la problemática de las prolongadas demoras y las grandes molestias para los usuarios, seguirán al menos, hasta el año próximo, puesto que ahora se fijó la fecha del primero de julio de 2019, como el día de la entrega total del remodelado aeropuerto de Pasto.

O sea que los viajeros se verán obligados a caminar un largo trayecto, llevando sus maletas, expuestos al intenso sol en la época de verano o, a las torrenciales lluvias que por estos días están azotando la región, aunque Cárdenas anunció que en menos de un mes, se dará al servicio un túnel para facilitar la llegada y salida  de los pasajeros, así como la adecuación de una vía, para que los taxis puedan llegar lo más cercano posible  a la entrada principal del aeropuerto.

Como se recordará, el contrato para la realización de estos trabajos, se acordó el 19 de diciembre de 2014 y fue firmado el 23 de diciembre del mismo año, para que las obras fueran entregadas el 23 de octubre de 2016. Pero esto no se cumplió y desde entonces, han pasado 21 meses. Por ello, el costo inicial de los trabajos, que era de 23 mil 213 millones de pesos, se elevó en los actuales momentos a 38 mil 369 millones de pesos, incluida la interventoría.

Una demora del 300 por ciento

Lo nuevo de la reunión realizada en las últimas horas en el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, es la entrega por parte del Consorcio SMB, el edificio del Terminal para los pasajeros, el edificio administrativo, la torre de  control y obras urbanísticas de infraestructura, como vías de acceso y andenes,  para el próximo 20 de julio.

Para la Cámara de Comercio de Pasto, esto excede el 300 por ciento del tiempo inicialmente acordado para su entrega.

Al respecto, voceros de la Cámara de Comercio de Pasto, entidad que ejerce una veeduría sobre esta obra,  advirtieron que las nuevas instalaciones no podrán ser utilizadas por los pasajeros. Esto en razón a qué, el  aeropuerto antiguo, donde operan las oficinas administrativas, locales comerciales, cafeterías, sedes de las aerolíneas y demás, no será demolido hasta que sea adjudicada una nueva licitación para proceder a su demolición.

Al respecto, se agregó que el edificio antiguo es la barrera que limita el ingreso de los pasajeros a la pista con el fin de abordar los aviones y, aunque se tiene un plan provisional para el tránsito de los viajeros (un túnel), por parte del consorcio encargado, todas estas cosas, alertó la Cámara de Comercio de Pasto, encarecen aún más el proyecto, cuyo costo aumentaría en 11 mil millones de pesos más y esto sin tener en cuenta las enormes incomodidades que afectan a los viajeros. Además se prevé una demora a consecuencia del traslado de personal y equipos de la sede antigua a la nueva, lo que en un momento dado podría estar retrasando en unos seis meses más, la habilitación de la nueva sede.

Diseños equivocados

Respecto a esta serie de problemas, el presidente de la Asamblea de Nariño, Juan Daniel Peñuela, le dijo a DIARIO DEL SUR, que todo comenzó mal desde el principio, puesto que la obra inició bajo los parámetros de un diseño equivocado y mal formulado.

“Fueron numerosas fallas y errores que se fueron haciendo evidentes a medida que se iban desarrollando los trabajos, lo que finalmente hizo que el costo de la obra se incrementará casi en un 50 por ciento.”, expresó Peñuela.

El diputado expresó que hasta el momento la obra se encuentra adelantada en un 72 por ciento. En total se deben intervenir 15.617 metros cuadrados que comprenden 5.958 m2 para el Terminal de Pasajeros, 757 m2 para la torre de control,  1348 en el edificio administrativo y 7.554 metros cuadrados en urbanismo y vías.

Lo que queda faltando

Pero la entrega de la obra del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, en caso que se cumpla la feche fijada del 20 de julio, será una obra a medidas,  puesto que todavía quedarán faltando muchas cosas, para hacer realidad el proyecto inicial y la capital de Nariño, pueda por fin, contar con un excelente terminal áreo.

Sobre el particular, Juan Daniel Peñuela, dijo que quedarán faltando, el mobiliario y otras obras complementarías, relacionadas con urbanismo y arquitectura.

“También faltará el servicio de aire acondicionado, el sistema de detección de incendios, la señalética, el circuito de televisión exterior, así como parqueaderos, vías, la demolición del edificio viejo y el drenaje y el subdrenaje, entre otras cosas”, advirtió Peñuela.

De acuerdo con lo que se acordó en la reunión, para completar todas las cosas que hacen falta para que los trabajos de remodelación del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, será necesario, la firma de cuatro nuevos contratos. En torno a esta situación Peñuela dijo que el objetivo en estos momentos es que estos contratos sean adjudicados antes que concluya el actual Gobierno.

“Teniendo en cuenta todo esto, se fijó la fecha del primero de julio de 2019, como la fecha, de entrega de la obra en su totalidad”, manifestó Peñuela.

Seguimiento de la Asamblea

El presidente de la Asamblea, dijo que luego de los últimos acontecimientos relacionados con el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto,  la duma hará  un intenso seguimiento a lo que se viene ahora.

Peñuela recordó que en lo relacionado con el terminal aéreo de Pasto, se dejaron perder 10 mil millones de pesos, destinados para la reposición de la pista.

“Ahora todos los diputados tenemos la obligación de seguir muy de cerca, lo que falta para que por fin se pueda terminar este obra, que en realidad se ha demorado más de la cuenta. Por lo tanto vamos a estar muy  atentos a que se cumpla la fecha fijada del 20 de julio y vamos a seguir muy de cerca lo que pase con el proceso de contratación, para las obras que hacen falta”

El diputado reconoció que luego de esta nueva reunión se evidenció un mayor interés y preocupación por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia, en sacar adelante esta obra.

“El subdirector de Operaciones Especiales de la Aeronáutica, general Gonzalo Cárdenas, dijo que a finales de este mes de abril, vendrá un delegado para ver cómo está marchando el proyecto y luego habrá una nueva visita, poco antes que finalice el plazo para la entrega, el 20 de julio” 

“Estamos trabajando duro”

El coordinador del sistema de operaciones de la Aeronáutica Civil, general en retiro,  Gonzalo Cárdenas Mahecha, expresó su esperanza en que las obras del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto, saldrán adelante.

Al respecto, el funcionario señaló que los recientes cambios que hubo en esta dependencia con el cambio de director, fueron la causa para que en un principio no se pudiera atender con rapidez este proceso.

“Ahora, con la dirección del director, Juan Carlos Salazar, las instrucciones que se tienen son la de prestarle la mayor atención a las obras del aeropuerto de Pasto y ya se están viendo los resultados. Se instaló  el ILS, que es el sistema de aproximación por instrumentos, lo cual ha mejorado las condiciones de vuelo y de funcionamiento del aeropuerto.”, señaló el general Cárdenas.

Añadió que, de manera permanente, van a llegar a inspeccionar los trabajos, funcionarios de la Aeronáutica y desde ya se comenzarán a emprender unos trabajos para brindarle una mayor comodidad a los pasajeros, mientras se termina la obra, como es la puesta en funcionamiento de un túnel de acceso.

Sobre la pista del aeropuerto de Pasto, el general Cárdenas, dijo que se encontraba en buenas condiciones. “Nuestra preocupación ahora, no es la pista, sino las obras de remodelación del aeropuerto.  Esta es, en los actuales momentos, nuestra mayor prioridad”, enfatizó.

Obra de gran importancia

Por su parte, el secretario de Planeación de la Gobernación de Nariño, Mario Benavides, dijo que la fecha del 20 de julio de este año, para la entrega de los trabajos es importante y no se van a escatimar esfuerzos para que esto se cumpla, luego de las prolongadas demoras que han tenido los trabajos.

“Somos concientes de las dificultades que se han presentado y las molestias que han tenido que sufrir los pasajeros pero ahora, las cosas van por mejor camino y tenemos grandes esperanzas, en que ahora sí, se va a salir adelante con esta obra, tan importante para el desarrollo y el progreso del departamento de Nariño.

- Software por Activisual -