[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál equipo será el campeón de la Liga 2018-II?

Recomendado

recomendado

Foto: Presidencia de la República
11/12/2018 - 06:42
Este martes se hará la transición institucional, tal y como señaló el mandatario, que recalcó que "las Fuerzas Militares no le pertenecen a ningún...
Foto: 90 Minutos
10/12/2018 - 07:02
Mientras los empresarios apuntan a una cifra por debajo del 10%, trabajadores y sindicatos piden que el monto del aumento supere esta barrera.
07/12/2018 - 16:18
El líder político falleció el 7 de diciembre a las 2 y 32 de la tarde en la Fundación Santa Fe de Bogotá. ¡Mira el video!

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

08/12/2018 - 18:35
La separación no le sentó nada mal a la modelo y empresaria, que en los últimos días, volvió a dar de qué hablar gracias a su espectacular figura.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
10/12/2018 - 11:00
La joven, la cual estaba realizando una hazaña para sus compañeras no imaginó lo que le pasaría
04/12/2018 - 16:36
Los animales se encontraban en una casa cuando sintieron el movimiento del suelo. Así actuaban mientras ocurría el pánico.
04/12/2018 - 16:15
El descontrolado animal llegó a un barrio de Tangi, en India, e hizo entrar en pánico a cientos de personas.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2018 - 16:08
Presuntamente la imágen de la Virgen María en su aparición como Rosa Mística habría llorado sangre 37 veces más.
Foto: Captura video
20/11/2018 - 09:46
La muñeca esperaría que la pera estuviera dormida para así atacar al hombre que dormía junto a su dueña.
Foto: Captura video
19/11/2018 - 18:29
El hombre en ningún momento se percata de la tétrica aparición del pequeño niño en la tienda.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

10/12/2018 - 09:33
En 1948 la Asamblea General aprobó el documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos. ¡VIDEO!
09/12/2018 - 09:00
El objetivo de la jornada es crear conciencia sobre la Convención y su papel en la lucha y prevención de este crimen, así como conmemorar y honrar...
Miércoles, Diciembre 6, 2017 - 11:14

El Páramo Santurbán es una región natural ubicada en los departamentos colombianos de Norte de Santander y Santander que destaca por la diversidad y belleza de su fauna. A continuación, EXTRA le comparte algunos datos que usted debería saber sobre este importante ecosistema.

El complejo del Páramo de Santurbán se ubica entre los departamentos del Gran Santander, con una extensión aproximada de 142.000 hectáreas, entre los 2.800 y 4.290 metros sobre el nivel del mar.  Alrededor de 72% de su terreno se encuentran en el territorio de Norte de Santander y un 28% dentro del territorio santandereano.

Parques

Dentro del área destacan:

Parque Natural Regional Sisavita (12.248 hectáreas en Norte de Santander)

Parque Natural Regional Salazar de las Palmas (19.088 hectáreas en Norte de Santander).

Parque Natural Regional Arboledas (21.878 hectáreas en Norte de Santander)

Parque Natural Regional Mutiscua-Pamplona (9.389 hectáreas en Norte de Santander).

Parque Natural Regional Páramo de Santurbán (11.700 hectáreas en Santander).

Páramo de Berlín (44.273 hectáreas compartidos entre Santander y Norte de Santander).

Complejo Lagunario del Norte con un total de 40 lagunas, entre las que se encuentra la “Laguna Brava” (municipios de Arboledas y Salazar de Las Palmas en Norte de Santander).

39 hectáreas de lámina de agua, convirtiéndose en la laguna más extensa de la Unidad Biogeográfica de Santurbán.

Localidades

Según registro del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, este complejo ecosistema está comprendido entre los siguientes territorios: Ábrego, Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Cáchira, Cácota, Chinacota, Chitagá, Cucutilla, Gramalote, La Esperanza, Labateca, Lourdes, Mutiscua, Pamplona, Pamplonita, Salazar, Silos, Toledo y Villa Caro, municipios del Norte de Santander. Los pueblos que comprenden este páramo en Santander son, California, Charta, El Playón, Guaca, Matanza, Piedecuesta, Santa Bárbara, Suratá, Tona y Vetas. En total, son 142,610 el área comprendida de este lugar entre estas dos regiones.

Clima

El clima típico del páramo se caracteriza por ser frío a extremadamente frío con moderadas a abundantes precipitaciones, temperaturas mínimas por debajo de 0ºC y máximas que superan los 35ºC. La humedad relativa se mantiene generalmente alta (por encima de 83%) y a nivel promedio mensual rara vez baja del 73%. El régimen de precipitación es de dos modos, con períodos de alta precipitación entre los meses de abril-mayo y septiembre-noviembre aproximadamente, con valores que varían entre 700 milímetros anuales (Sector Páramo Berlín) y 2.000 milímetros (Sector Páramo Loma Grande).

Biodiversidad

La riqueza del área se fundamenta en su paisaje de pajonales, de rocas sólidas que bordean el complejo de lagunas, la variedad de especies florísticas y de la fauna específica de este bioma, la conexión internacional con Maracaibo, su posición geográfica refuerza el valor hídrico, en primer lugar por las lluvias y por los numerosos ríos que se originan en el área del páramo, las cuales se convierten en escorrentía superficial o recargan los acuíferos de los valles intermontanos y el piedemonte de la cordillera.

Cobertura del Suelo

Según estudios adelantados por la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR) y la Corporación Autónoma Regional Para La Defensa De La Meseta De Bucaramanga (CDMB), se puede dividir la zona en cuatro clases: vegetación de páramo (50.3% del área), bosques andinos (27.1% del área), tierras agropecuarias mixtas y otro espacio intervenido (22.5% del área) y humedales (0.1% del área). Las zonas intervenidas por minería se ubican principalmente en los municipios Vetas y California parte santandereana del páramo de Santurbán, reflejadas dentro de las tierras agropecuarias mixtas y otros espacios intervenidos.

Amenazas y problemas ambientales

  • Una fuerte intervención producto de la colonización del páramo (tala de la vegetación, y quemas de los páramos y crecimiento de las zonas agropecuarias).
  • Alteración de la función de regulación hídrica por compactación de los suelos producto de la ganadería.
  • Los títulos mineros vigentes y las solicitudes mineras amenazan con afectar los frágiles ecosistemas de páramo que sustentan la oferta hídrica para gran parte de la población de Santander.

 

Por Helder Genaro Peñaloza 

- Software por Activisual -