[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál es su actividad principal en Semana Santa?

Recomendado

recomendado

Archivo referencial
21/04/2019 - 11:03
La cifra es menor en comparación a 2018, aunque las autoridades reforzaron medidas de control.
Foto: @MinTransporteCo
20/04/2019 - 17:28
El Ministerio de Transporte redobla esfuerzos en la fase final de la Semana Santa para seguir reduciendo la siniestralidad en el país.
Excélsior
20/04/2019 - 16:48
El sumo pontífice afirmó que la iglesia debe pedir perdón por los actos de discriminación.

Chica Instagram de Hoy

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/04/2019 - 09:23
¡FOTOS! La monarca asistió a la capilla de San Jorge, en el Castillo de Windsor, y allí se encontró con el resto de la familia real.
21/04/2019 - 08:52
Esta fecha sirve para concientizar sobre los síntomas y las formas de prevención que permitan un diagnostico oportuno.¡VIDEO!
Viernes, Septiembre 28, 2018 - 12:02

Nariño es uno de los departamentos con mayor diversidad en Colombia, por lo cual se convierte en una de las regiones con gran potencial turístico. Sin embargo, hechos como la situación de orden público conlleva a que zonas de la región se vean afectadas en la imagen que proyectan al país.

La situación de orden público que azota algunas zonas del departamento ha generado que se afecte el turismo debido a la imagen negativa que perciben las personas de otras zonas de Colombia.

La directora de Turismo de Nariño, Paola Bacca, manifestó que aunque el departamento ha avanzado a pasos agigantados con respecto a este tema. Territorios como al costa pacífica se han visto afectados por la situación crítica de violencia.

“Al turismo desde la Dirección Departamental lo vemos como una fuente de ingresos y desarrollo económico para nuestra costa pacífica, tanto así que le hemos formulado proyectos al municipio, sin embargo las noticias de violencia sobre todo en esta zona ha afectado muchísimo a nuestro litoral”, manifestó la directora.

La funcionaria de la Gobernación de Nariño, manifiesta que esta la imagen negativa del municipio ha incidido en que turistas se abstengan de viajar y disfrutar de la belleza del puerto nariñense.

“Estamos tratando de mitigar ese daño porque muchas son las noticias que se dan, sin embargo, pese a esas noticias negativas nosotros las contrarrestamos con la verdadera cara de nuestra gente de Tumaco. Estas son en su mayoría positivas”, declaró.

Para la directora la verdadera cara de Tumaco tiene que ver con su especial gastronomía, la cultura de su gente y la variedad de fauna y flora que tiene la costa de Nariño.

“La comida de Tumaco no se encuentra en otras partes de Colombia, el avistamiento de ballenas como se da en el litoral, no se ve como en nuestro pacífico, entonces realmente queremos mostrar toda esta riqueza que tiene este municipio”, aseveró.

Aunque no se tiene una cifra que pueda exponer cuanto ha incidido la violencia en el desarrollo turístico de Tumaco, la directora reconoció que ha disminuido el número de personas que viajan al pacífico nariñense.

“Los registros que tenemos son todos los de pasajeros por vía aérea y terrestre, sin embargo no todos los que viajan van por temas relacionados con el turismo, lo que si podemos decir es que ha reducido en 1.4% el número de pasajeros este año hacia Tumaco”, precisó.

Actualmente la Dirección de Turismo de Nariño se encuentra en un proceso de licitación para crear un sistema de información turística, con el cual un grupo de consultoría recorra el departamento para que conozca y levante encuestas de los visitantes.

“Esto nos permitirá tener cifras más exactas sobre los visitantes que llegan a nuestro departamento con la idea de disfrutar de nuestros paisajes, de nuestra gente, y de todo el potencial que tiene la región”, manifestó.

Focalizan atracciones

Ipiales cuenta con uno de los atractivos turísticos más reconocidos de Nariño, se trata del Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas. Esta templo convoca a miles de personas al año, sin embargo, las autoridades del municipio se encuentra en el proceso de estudio para promocionar otros lugares del territorio.

Para la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Sur de Ipiales, Miriam Ramírez, se debe empezar a potenciar otros lugares como atractivos turísticos, lo que generará mayores oportunidades para las comunidades.

“Precisamente nos encontramos en la celebración de la Semana del Turismo, y estamos adelantando un estudios para priorizar otros lugares de nuestro municipio, nosotros tenemos humedales y la misma historia del municipio se convierte en un atractivo para los espectadores”, manifestó la directora.

Junto con la Policía del Turismo de Ipiales se están identificando los puntos claves que pueden potenciarse como atractivos turísticos para los visitantes del municipio fronterizo.

“Estamos fortaleciendo la cultura con los guardianes del turismo y esta semana la hemos dedicado justamente a eso. Desarrollamos una actividad muy interesante que se denomina el programa Travel Kids, que va dirigido a los niños de nuestro municipio”, aseguró.

La directora manifestó que en municipios con Ipiales el tema de orden público no ha registrado ningún tipo de incidencia, ya que conjuntamente con otras localidades vecinas se está desarrollando una cadena del turismo para trabajar de forma conjunta.

“El trabajo que hemos hecho acá ha sido muy fuerte, por lo cual no nos ha afectado esta problemática. Nos juntamos con municipios como Túquerres por ejemplo y estamos aportando al fortalecimiento de nuestros territorios”, precisó.

Daños a laguna

Algunos lugares del departamento de Nariño que se destacaron por ser uno de los principales atractivos turísticos, se vieron afectados por la sobreexplotación por parte de los turistas.

Este es el caso de la Reserva Natural El Azufral, cuyo acceso fue suspendido desde octubre del año pasado, por el daño a los senderos que conducían a la famosa laguna en Túquerres. 

Luego de los daños considerables que sufrió la reserva, Corponariño determinó el cierre temporal de la zona. El director de la entidad, Fernando Burbano, manifestó que sigue el proceso de recuperación por parte de esta entidad. 

“Hasta ahora no hay una fecha definida, seguiremos trabajando en la recuperación del terreno. La medida restrictiva, se mantiene tanto para turistas, como para las comunidades indígenas que habitan en la zona, para ellos estos son territorios ancestrales, sin embargo solo los técnicos de recuperación ambiental está autorizados para acceder a la reserva”, precisó el dirigente.

Entre las situaciones que afectaron la reserva se encuentran el uso de senderos no autorizados, el tránsito de bicicletas y las fogatas. La reserva continuará cerrada hasta nueva orden, pues Corponariño manifestó que tardaran el tiempo necesario para recuperar la zona afectada.

Actualmente existe un comité integrado por la Gobernación departamental y Corponariño, los cuales toman las decisiones sobre el proceso de recuperación ambiental en la reserva El Azufral.

 

- Software por Activisual -