[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

15/11/2018 - 13:10
Durante la jornada de protestas, siga el avance de las marchas y prográmese para evitar los bloqueos.
15/11/2018 - 12:48
Hasta el momento transcurren en calma, los universitarios avanzan en la solicitud de recursos para la educación pública.
15/11/2018 - 06:16
El alto tribunal declaró inexequible este gravamen y aceptó las pretensiones de una demanda.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

07/11/2018 - 18:20
La amante del fitness comenzó a ganar protagonismo a principios de 2016, atrayendo a muchos seguidores con sus notables y sensuales atributos físicos.

Espacio Paranormal

Paranormal

15/11/2018 - 11:41
El hombre dejó de lado todos los miedos, encendió la cámara de su celular y fue a conocer de primera mano lo qué pasaba.
08/11/2018 - 15:35
Cuenta un historiador que el vestido que porta el maniquí fue diseñado por una madre que lo había hecho inicialmente para su hija.
06/11/2018 - 15:40
Los personajes se marcharon a sus casas pero antes dejaron varias cámaras grabando, lo que captaron es realmente tenebroso.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

15/11/2018 - 08:54
OMS reveló que la ingesta de alguna bebida alcohólica ocasiona 3.3 millones de muertes al año y lo que representa 5.9% de las defunciones a nivel...
14/11/2018 - 08:33
Este 14 de noviembre es el Día Mundial y con el que se busca crear conciencia frente a esta enfermedad silenciosa.
Foto: Cortesía.
Domingo, Octubre 1, 2017 - 11:21

Mocoa, en Putumayo, con 2.804 pesos por metro cúbico de gas natural comprimido (GNC) y Pasto, en Nariño, con 2.627 pesos por metro cúbico de GNC, son las ciudades capitales del país que cuentan con los costos de prestación del servicio de gas combustible por redes más altos del país, en lo corrido del 2017.

Lo anterior lo dio a conocer el estudio “Informe de Costos de Prestación de Servicio - Gas Combustible por Redes”, elaborado por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el cual presenta el comportamiento de los costos de prestación del servicio, que tienen cerca de 45 empresas del país, desde 2012 hasta el primer semestre de 2017. 

José Miguel Mendoza, Superintendente de Servicios Públicos, afirmó que los municipios con costos más altos están en las puntas o colas del Sistema Nacional de Transporte o no tienen conexión con este.

Aseveró que “se evidencia una relación entre precio y transporte”, quien agregó que según el estudio, en el país existen 713 municipios en 27 departamentos que conforman 263 mercados relevantes de distribución para la prestación del servicio de gas combustibles por redes. 

La cobertura de gas combustible por redes se extiende a las seis regiones en que se dividió el país de conformidad con la siguiente clasificación: Amazonía (Caquetá, Putumayo, Vaupés y Amazonas); Andina (Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, Quindío, Caldas, Risaralda,  Santander, Cundinamarca, Tolima y Huila); Capital (Bogotá D.C); Caribe (Atlántico, La Guajira, Bolívar, Magdalena, Cesar, Sucre y Córdoba); Orinoquía (Casanare, Vichada, Guainía, Guaviare y Meta); y Pacífico (Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño). 

Por su parte, José Plata Puyana, Superintendente Delegado de Energía y Gas Combustible, aseguró que la metodología utilizada para calcular el comportamiento de los costos de prestación del servicio de gas combustible por redes en el 2017, tiene en cuenta la información comercial y de facturación cargada por las empresas prestadoras al Sistema Único de Información (SUI), fuente oficial para la obtención de datos certificados, en materia de servicios públicos. 

Por otra parte, Yopal ($642/m3 GN), Tunja ($946/m3 GN), Bucaramanga ($997/m3 GN), Villavicencio ($1.073/m3 GN) y Riohacha ($1.317/m3 GN), son las ciudades capitales que tienen los costos de prestación del servicio de gas combustible por redes más económicos.

Entre tanto, Mocoa ($2.804/m3 GNC); Pasto ($2.627/m3 GNC); San José del Guaviare ($2.522/m3 GNC); Florencia ($2.304/m3 GNC); son las ciudades capitales con los costos de prestación del servicio más altos. 

La mayoría de los municipios presentados en el ranking cuentan con conexión al Sistema Nacional de Transporte (SNT), abasteciendo así, la mayor parte de las regiones del territorio nacional. Sin embargo, se evidencia ausencia de conexión al SNT en parte de la región pacífica y algunos departamentos de la región amazónica colombiana. 

La prestación del servicio de Gas Natural Comprimido, GNC, surge como alternativa para los territorios que no están conectados al Sistema Nacional de Transporte (SNT).

Esta tecnología, utiliza el transporte de gas por vía terrestre, el cual permite la entrega en municipios alejados. En particular, los usuarios con servicio de gas natural prestado con tecnología GNC, hacen presencia en las regiones del país, con excepción de la Bogotá D.C.  

En el estudio publicado no se encuentran datos de Quibdó (Chocó), dado que el servicio de GNC comenzó su operación desde septiembre de 2016, y a la fecha no se cuenta con información del prestador que permita su comparación. 

Así mismo, se omite la región insular de Colombia (San Andrés, Providencia y Santa Catalina), los departamentos del Vichada, Vaupés y Guainía, dado que en estos se presta el servicio de gas licuado de petróleo - GLP por cilindros y/o tanques estacionarios.

- Software por Activisual -