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En la era de la información los estudiantes tienen la información que requieren a un clic, esto hace que los motores de búsqueda y las wikis (enciclopedias creadas y alimentadas por usuarios) sean la principal fuente de información a la hora de elaborar trabajos bajo cualquier tipo de rigurosidad académica, lo que ha alimentado los índices de plagio en las últimas generaciones.

El reto para los educadores frente al tema del plagio, está en identificar y corregir estos intentos, para de esta manera formar profesionales íntegros y originales que estén en la capacidad de hacer aportes relevantes a sus campos de acción.

Para ello, Turnitin, una plataforma para la mitigación de riesgo institucional y del plagio académico y profesional, presenta un listado de actividades que ha encontrado en las cuales se registran las diez modalidades de trabajo poco original, que más afectan a la academia. La idea es ayudar tanto a estudiantes a no cometerlas, como a profesores a detectarlas.

 

 

Esta gráfica presenta diez modalidades de plagio identificadas por medio de una encuesta mundial a un aproximado de 900 educadores de bachillerato y de universidad. Cada modalidad ha sido identificada con nombres fáciles de recordar, definidos, ordenados por su gravedad (#1-10) y numerados según su frecuencia de aparición (1=menor, 10=mayor).

Por lo tanto estas diez actividades son aquellas de las que más deben cuidarse los estudiantes y las que más deben tener en cuenta los profesores, pues representan un serio problema a la hora de tener trabajos originales y cultivar una ética saludable en la academia.  

Aunque no existan cifras específicas sobre la cantidad de este tipo de casos en las universidades y colegios de Colombia, no es un secreto que, aun sabiendo las consecuencias de esto, los estudiantes incurren en estas modalidades de trabajo poco creativo, poniendo en riesgo la reputación de su vida académica.

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