[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se deben permitir personas encapuchadas en las marchas de protesta?

Recomendado

recomendado

17/11/2018 - 09:11
Tras un año de una angustiosa búsqueda, los restos de la embarcación fueron encontrados a más de 800 metros de profundidad.
16/11/2018 - 13:00
El sabor latino se tomó el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas con Karol G, J Balvin, Carlos Vives, Marc Anthony y Will Smith.
15/11/2018 - 15:27
En el Congreso, 90 legisladores encontraron la fórmula para recaudar lo necesario sin afectar a los más pobres.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

15/11/2018 - 20:55
Con sugestivas imágenes la esbelta caleña enloquece en redes sociales y pone a volar la imaginación de sus seguidores.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/11/2018 - 09:07
La OMS indica que uno de cada cinco varones y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer durante su vida.
16/11/2018 - 14:38
Este 16 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Tolerancia, se busca fomentar la comprensión entre las distintas culturas en todo contexto.
Sábado, Agosto 18, 2018 - 23:38

Evocar a las instituciones educativas cuando programábamos el paseo inolvidable a ‘La flor de la montaña lejana’, como la llamaron los Quillasingas a Sandona, sin tilde en la última a. Otros la conocieron como, ‘La Nariz de Luna’ u ‘Hombre de Guaico’, por ese clima templado delicioso y amañador, en la hoy conocida ‘La Capital Panelera’ de Colombia.

Del primero al 15 de agosto sus gentes celebran las fiestas de Nuestra Señora del Tránsito, gracias al trabajo del cura párroco, sus equipos de pastoral y al gremio de motoristas de Sandoná, quienes en un haz de voluntades, desarrollan múltiples actividades sociales, culturales, religiosas y deportivas y que abre las puertas a propios y visitantes, quienes a flor de labios pronuncian “Nos vemos en el Guaico".

Al pisar suelo sandoneño, es importante visitar al Santuario de Nuestra Señora del Rosario, construido en piedra por el maestro ecuatoriano José Farinango Checa, de estilo gótico y neogótico. Allí está el Cristo más grande del continente americano, obra del maestro pastuso Alfonso Zambrano. Pasamos luego a la capilla de Nuestra Señora de Las Lajas, lugar de peregrinación.

En sus instituciones educativas de Nuestra Señora de Fátima y Santo Tomás de Aquino, han estudiado muchas generaciones que le han dado lustre a Sandoná. Por su excelente clima, nos pegábamos un chapuzón en los charcos y vados del río de El Ingenio y en los últimos años, en los hermosos balnearios con piscinas de toboganes para grandes y chicos. El observar la imponente chorrera del barrio Belén, que se divisa desde cualquier ángulo de la ciudad.

Al mediodía almorzábamos en alguno de los tantos restaurantes, con la famosa choriza sandoneña, la fritanga, el sancocho de gallina y el cuy,  que ocupan un sitial de honor en la culinaria nariñense. Degustamos el delicioso guarapo de caña, exprimido en sus trapiches, en donde sus operarios de manera artesanal obtienen las melcochas, los alfeñiques, los batidos y las panelas, que abastecen el mercado surcolombiano.

En la tarde disputábamos encuentros futboleros contra el Colegio Santo Tomás de Aquino o uno de los tantos clubes deportivos, recordando al legendario Club Meléndez.

Los sombreros de paja toquilla motivaron al inglés Leslie Spain a establecer una fábrica en el parque de San Andrés en Pasto, con operarios traídos de Sandoná, con quienes salía a jugar los primeros partidos de fútbol en 1908, constituyéndose Pasto en la cuna del balompié en Colombia.

En 1992 gracias al profesor Jesús Argoty, convoqué al Club Deportivo Salinas de Pasto, al arquero Willington Agreda Hidalgo, quedando campeones de la VI Copa Salinas, siendo luego fichado por los Clubes Javeriano y Deportivo Pasto, alcanzando su mayor gloria futbolística de todos los tiempos.

Visitábamos los petroglifos del escultor Orlando Suárez Andrade, quien en su juventud fue el más grande ciclista que ha dado Sandoná en toda su historia. Finalmente nos reuníamos en el parque Simón Bolívar de la plaza principal, en donde abordábamos el bus para regresar a Pasto, escuchando “Sandoná”, la máxima composición musical del maestro sandoneño Jorge Rodríguez Mideros, ‘El Pote Mideros’.

 

Por: Jorge Enrique Tello Chávez

- Software por Activisual -