[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que las cifras del censo en Colombia tienen credibilidad?

Recomendado

recomendado

Foto: @DefensoriaCol
25/09/2018 - 16:00
Conozca los pormenores del proyecto radicado por la representante Juanita Goebertus en beneficio de los estudiantes.
25/09/2018 - 10:03
Son 21 puntos afectados y generan afectaciones diarias a más de 64.000 vehículos.
24/09/2018 - 10:00
Una falla geológica se reavivó por las fuertes lluvias que generaron los deslizamientos de tierra, el problema se expande.

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

foto captura de pantalla
25/09/2018 - 16:56
En un día normal de clases le esconden el celular a esta chica, y hasta lo hacen sonar en sus narices, haciéndole creer que es invisible
foto:peru.com
25/09/2018 - 15:40
Temiendo de ser embestido por los ejemplares salvajes, el muchacho escaló una de las paredes del recinto y huyó de la escena totalmente ileso
foto: referencial
25/09/2018 - 15:10
Trabajadores pierden los estribos y se vengan de sus empleadores, destrozando carros, casas, lanzando basura, mojándolos y hasta destrozan un avión.

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

25/09/2018 - 08:35
La enfermedad va acompañada de epilepsia, problemas cognitivos, neuropatía, cardiopatías, alteraciones endocrinas o malformaciones esqueléticas.
24/09/2018 - 16:07
La celebración se remonta al siglo XIII cuando la Virgen se le aparece a San Pedro Nolasco y lo anima a seguir liberando a los cristianos esclavos.
Domingo, Junio 24, 2018 - 16:09

Ismael Botina popular maestro Buchón, por estos días anda todo elegante, estrenando flus y zapatos de segunda comprados en el mercado del Potrerillo; porque la “Muy noble y leal ciudad de San Juan de Pasto”, celebra cada 24 de junio la fiesta de su onomástico.

Según explican los entendidos, 24 de junio es la fecha del nacimiento de San Juan el Bautista, primo hermano de Jesucristo. Él escogió esta fecha por ser el solsticio de verano, es decir cuando el día tiene más horas de luz, y después de seis meses- exactamente- el nacimiento de Jesús- navidad.

Maestro Buchón siempre se ha preguntado, ¿por qué en Pasto, no celebramos el aniversario?, los entendidos explican, que esta ciudad no cuenta con fe de bautismo, o acta de fundación. Los españoles cuando fundaban los pueblos siempre levantaban un acta y la dejaban en los archivos. Cosa rara con nosotros que este documento no se lo encuentra en ninguna parte.

Dicen los que saben, que en la ciudad de Quito, en el archivo colonial, aparecen todas las actas de fundación de las distintas ciudades- es un libre gordo, con tinta verde por el paso del tiempo, lo llaman “El libro verde de Quito”, allí están los documentos de Cali, Popayán, Pubenza, Santa Marta, Ibarra, pero por ningún lado está el acta de fundación de la ciudad de Pasto.

Ante esto, el ayuntamiento de la ciudad, lo que hoy es el concejo municipal, hace tiempos, estableció la fecha del 24 de junio, el día del onomástico- mas no de fundación.

Dice el padre Jaime Álvarez, en su libro de historia, que no hay plena certeza de quien fundó la ciudad, unos dicen que fue Sebastián de Balcázar, otros afirman Gonzalo Jiménez de Quesada, otros que no tiene ni idea dicen que Petro. Es decir es una confusión total en cuanto al fundador y la fecha.

Dicen los investigadores, que Pasto, debió de ser fundada en1537; sin saberse el día exacto. Por eso, el Concejo municipal, salomónicamente fijó el 24 de junio.

Según se encuentra en diferentes narraciones, en esta fiesta se organizaban corridas de toros, cabalgatas, eventos culturales y religiosos, cada año se nombraba la junta e fiesteros, encargados de organizar las fiestas del año venidero.

El turno para esta época le correspondió al alcalde Pedro Vicente Obando, quien le ha puesto todo el empeño para disfrutar de unas fiestas dignas de la ciudad. Se retomó la idea del exalcalde Raúl Delgado, de organizar un carnaval del medio año, tal y como lo vivimos con la participación de varios países.

Un caso curioso, el nombre de San Juan de Pasto, no obedece a San Juan, sino como un homenaje a la Reina de España Juana de Arco, llamada “La loca”, misma que le dio el título de “Muy Noble y leal San Juan de Pasto”.

Por Juana la Loca, será que estamos tan deschavetados…. Feliz onomástico bella ciudad, todos a disfrutarlas…

 

Por: Manuel Eraso Cabrera.

Viejomanolo1@hotmail.com

- Software por Activisual -