[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Alguna vez ha pegado o agredido a una mujer?

Recomendado

recomendado

22/09/2018 - 09:30
El artista fue uno de los impulsores de la música colombiana en Monterrey y donde vivió en los últimos 40 años. ¡Mira el video!
22/09/2018 - 08:53
Boca Junior y River Plate jugarán uno de los clásicos más importantes del mundo
Foto: archivo referencial
21/09/2018 - 11:28
La propuesta hecha por la Fiscalía al Ministerio de Justicia fue aceptada para incluirla dentro de la política del Gobierno. ¿En qué consiste?

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/09/2018 - 18:58
A sus 26 años, la modelo danesa Nina Agdal, famosa por su tórrido romance con el actor estadounidense Leonardo Di Caprio, sigue dando de qué hablar.

Videos Virales

Videos Virales

foto: google
22/09/2018 - 14:57
Un pequeño mapache escala nueve pisos delante de la mirada atónita de los vecinos, para después saltar al vacío sin sufrir daño alguno
foto referencial
22/09/2018 - 13:08
Un fuerte viento le hizo perder el control del paracaídas y estrellarse contra el suelo
foto ilustración
22/09/2018 - 10:46
La sexagenaria en un instante de lucidez, reconoce a su hija mientras esta la alimenta, entonces sucede el milagro

Espacio Paranormal

Paranormal

foto: google
21/09/2018 - 15:41
Xochimilco, es un lugar pintoresco, por sus flores y trajineras, esconde entre sus canales una chinampa de terror: La isla de las Muñecas
foto ilustración
21/09/2018 - 14:40
En España, una emisora de radio municipal viene registrando desde hace meses, insólitos fenómenos paranormales
Foto: Referencial
19/09/2018 - 17:33
Muchas personas lo tildaron de ser algo falso mientras que otras que creen en este tipo de cosas dicen ser cierto que el alma podría quedar penando...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/09/2018 - 09:57
Los efectos de esta patología es un impulso incontrolable de mover las extremidades inferiores mientras se está sentado o acostado.
21/09/2018 - 10:25
Este año se conmemora bajo el lema "El derecho a la paz: 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
Domingo, Octubre 8, 2017 - 15:51

Tumaco se constituye en la piedra angular del programa de erradicación y sustitución de cultivos de uso ilícito, cuya meta este año es arrasar con 100 mil hectáreas. Sin embargo, los hechos de los últimos días con la masacre de 6 campesinos y más de 20 heridos, según las cifras oficiales, le han puesto una prueba de fuego.

Aquí cabe como anillo al dedo la expresión de uno de los cocaleros de la zona, quien precisó que “si la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco y el Alto Mira le queda grande al Gobierno, esto no va a funcionar en ninguna parte”.

Estamos entre versiones a medias, rumores y suposiciones frente a ese hecho fatídico registrado en la mañana del pasado jueves, cuando la tragedia invadió el sector de Puerto Rico-Mataje, en donde se formaba un cordón humano de cocaleros que impedía la erradicación forzada de cultivos de coca en una extensión de más de 3 hectáreas.

Mientras la Fuerza Pública asegura que fueron atacados por una disidencia de las Farc al mando de alias Guacho con cilindros bomba y ráfagas de fusil, los dirigentes campesinos se sostienen que fue la Policía que disparó a diestra y siniestra contra la multitud.

Pero se conoce que esa disidencia de las Farc comenzó a presionar a la comunidad de los sectores del Alto Mira para que saliera a enfrentarse con la Policía que ya venía cerca en los operativos de erradicación forzada de los denominados cultivos industriales. Se menciona a un tal ‘El Cachi’, el jefe financiero de la mafia en esa zona del sur del país, que obligó a esa salida masiva de la gente. Y así fue, las comunidades se movilizaron en una protesta desde la semana anterior y desde ese momento se pusieron en medio de dos fuegos.

Solo era cuestión de tiempo y de cualquier desmán para que se produzca un hecho lamentable, porque al fin de cuentas ese era el objetivo de los ‘narcos’, pescar en río revuelto, de tal forma que ponga en duda las acciones de erradicación que adelanta la Fuerza Pública.

Para los narcotraficantes y los grupos como ‘La Gente del Orden’, que son disidencias del frente Daniel Aldana de las Farc, ‘El Clan Úsuga’ y el Eln, Tumaco es su emporio, la piedra dorada que no pueden perderla porque en este territorio geopolíticamente estratégico tienen montados los cultivos de coca, sofisticados laboratorios para producir la droga y la facilidad de sacarla hacia Centroamérica y Estados Unidos por el Pacífico.

El negocio redondo, por el que van a dar la guerra y si el Gobierno da el brazo a torcer en este momento se irá al traste su política de erradicación y antidrogas, sobre todo cuando desde los Estados Unidos respiran en la nuca a Colombia con la amenaza de descertificarlo ante el incremento desmedido de dichos cultivos.

La ONU puso en evidencia a mediados de este año que en el 2016 Tumaco tenía 23.148 de las 42.627 hectáreas de hoja de coca detectadas en el departamento de Nariño. Sólo la producción en el Puerto representa el 16 por ciento de la nacional, lo que nos pone a ver el descuido, omisión y abandono de esta región, sin ser suficiente el monumental pie de fuerza de Policía, Ejército y Armada Nacional que se tiene en esa región pacífica.

Sin que queden atrás las investigaciones de los fiscales que llegaron a la zona de la masacre para agilizar el proceso, determinar el saldo real y el señalamiento de los responsables, se tiene que seguir con firmeza en el plan de erradicación manual y voluntaria de cultivos de coca menores de 3 hectáreas y forzada para los de dimensiones más grandes.

Se debe diferenciar bien que una cosa son los civiles y otra los grupos armados ilegales y no se puede volver a repetir otro hecho de sangre como el del pasado jueves, convirtiendo a los campesinos en carne de cañón. Pero tampoco se pueden dejar en el tintero y la retórica los beneficios que ofrece la sustitución y el hecho de que si las comunidades cultivan coca es porque el Estado abandonó desde hace décadas a esta región ‘agro’ e indígena.

- Software por Activisual -