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En Pasto las autoridades aún no logran manejar una postura hacia el mototaxismo, y mientras por una parte lo atacan y pretenden reducirlo con operativos, sanciones y restricciones, por otra le permitimos que funcione y vemos que hasta los mismos funcionarios de la Secretaría de Tránsito o la Policía encargados de repelerlo, utilizan este medio de transporte informal. La doble moral de nuestras administraciones.

La protesta de este sector que denuncia una implacable persecución nos deja varios aspectos para el análisis. Primero, las autoridades lo califican como ilegal, sin embargo se sienta a dialogar con sus dirigentes y hace concesiones. Segundo, les acepta la protesta, pese a que las medidas ejercidas y por las que estos protestan son parte de los mecanismos establecidos para combatir al mototaxismo.

Definitivamente no hay claridad y no se puede continuar sin una posición. Son o no ilegales y en ese sentido no se les puede mentir a los usuarios que lo utilizan y tampoco al transporte formal que exige erradicar el mototaxismo por constituirse en una competencia desleal, que tiene quebradas a las empresas de taxis y buses de servicio público.

Ahora no se lo puede desconocer, es un gremio que integra cinco asociaciones con unos 3.000 miembros, pero en realidad se habla de que son al menos unas 15 mil las personas que se dedican a esta labor, porque no solo es gente de Pasto, también vienen de municipios cercanos como Nariño, La Florida, Sandoná y Yacuanquer a la actividad del rebusque.

Si bien se sabe que el mototaxismo es producto del campante fenómeno del desempleo, las autoridades locales no lo abordan con ese tratamiento, de allí que será imposible erradicarlo si los mecanismos que se implementen no tienen ingrediente de inversión social.

En este caso, a través de la reconversión laboral, a los que están agremiados. En la mayoría de casos la persona que sale a trabajar en este tipo de transporte tan riesgoso es el padre de familia que no tiene una fuente de empleo fija y no le queda otra alternativa que subsistir, de lo contrario la otra salida es la delincuencia.

El gobierno municipal tiene una verdadera papa caliente. Mientras los mototaxistas exigen les respeten el derecho al trabajo, los empresarios de buses y taxis presionan por medidas efectivas que le pongan freno a ese transporte denominado pirata.

De dónde puede sacar la Administración recursos para involucrar esa gigantesca reconversión laboral. Necesariamente debe acudir al Gobierno Nacional, sin embargo como sabemos la situación económica del país no está para inversiones como esta.

Al tener esta puerta entrecerrada la alternativa es involucrar a buena parte de estos transportadores informales en proyectos como el Sistema Integrado de Transporte, que está en proceso de implementarse, y buscar alianzas para que los puedan absorber en los macroproyectos, como la doble calzada Pasto-Rumichaca y las obras de infraestructura que se desarrollan en esta capital.

Lo real del asunto es que el mototaxismo es una piedra en el zapato y se le tiene que buscar una salida inteligente, porque sabemos que los proyectos de transporte a futuro no son viables si persiste la piratería y así lo han hecho saber sectores como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Findeter y el mismo Gobierno.

En cuanto a los excesivos operativos señalados de ser una persecución contra los mototaxistas, el hecho es que si bien golpea no solo a este gremio sino a todo el que tiene una moto para transportarse o trabajar en actividades formales, representa un desgaste de recursos y tiempo, porque no van a lograr ni siquiera mitigar ese fenómeno que, por el contrario, sí llena los bolsillos de los contratistas de grúas, parqueaderos y tramitadores, entre otros.

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