[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

LIVE CAM POPOCATEPETL
06/08/2018 - 13:01
Cielo con nubosidad en la zona del Volcán Popocatépetl, cualquier emisión de ceniza será con dirección inicial al oeste de la República mexicana.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál sector cree que es el más afectado con el ingreso masivo de venezolanos a Colombia?

Recomendado

recomendado

Aurelie Baumel/MSF
17/08/2018 - 17:59
[FOTOS] Médicos Sin Fronteras, entregó un balance de la cantidad de vidas socavadas desde el pasado marzo en Gaza, en el marco de la Marcha del...
buenaventuraenlinea.com
16/08/2018 - 11:10
Un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, reveló que el salario mínimo de los colombianos podría aumentar, considerando la inflación.
Foto: archivo referencial
15/08/2018 - 12:34
Los operadores de la compañía Cabify gestionan y estudian diariamente la cuenta del usuario para lograr determinar si no ha solicitado un nuevo...

De las noticias a los documentos
Encuentre fácilmente licitaciones y contratos públicos en ColombiaLicita.com

Videos Virales

Videos Virales

17/08/2018 - 14:52
El jugador de la Selección inglesa y de Tottenham tiene una manera particular de festejar sus goles. ¡Mira el video!
segundoenfoque.com
17/08/2018 - 12:15
[VIDEO + 18] El evento ocurrió en la provincia de Tucumán, en donde un adolescente robó un celular y fue literalmente linchado.
Foto: Captura video
16/08/2018 - 12:10
El impactante suceso ocurrió cuando el delincuente le exigió dinero y bebidas a tres polacos que se negaron a sus exigencias.

Espacio Paranormal

Paranormal

Facebook
16/08/2018 - 12:33
Los lugareños creen que se trata de alguna especie de “calamar peludo” o un “mamut marino”, sin embargo, los científicos ofrecen otra explicación.
13/08/2018 - 12:54
“Yo estaba dormida cuando sentí clarito que me agarro y me empezó a hacer el amor” comentó la mujer que asegura ser víctima de un supuesto fantasma...
12/08/2018 - 17:28
Darrell Miklos se sumergió en el temido Triángulo de las Bermudas para buscar riquezas entre barcos hundidos en el área a bordo de un minisubmarino.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

17/08/2018 - 08:12
Es un día conmemorativo dedicado a homenajear a todas las personas que han contribuido con creatividad y compromiso al desarrollo del país.
16/08/2018 - 11:47
Este 16 de agosto se celebra el 187 aniversario del nacimiento del inglés que estableció las reglas del deporte en 1863.
Foto: Colprensa
Lunes, Abril 23, 2018 - 13:51

El abogado Francisco Bernate se refirió este lunes a la situación actual del exjefe guerrillero de las Farc, ‘Jesús Santrich’, quien adelanta una huelga de hambre desde el pasado 9 de abril, día en que fue capturado por la Fiscalía por presuntos cargos de narcotráfico.

De acuerdo con el jurista, el Estado colombiano no está en la obligación de someter a Santrich a cualquier tipo de tratamiento, ni mucho menos alimentarse, aunque sí debe velar por su estado salud y salvarle la vida en caso de ser necesario.

“Eso es un acto voluntario y hacerlo sería imposible. No pueden obligarlo por ninguna vía (…) La persona que se niega a recibir alimentación entra en una crisis y el Estado tiene el deber de salvarle la vida. El único evento en el que las personas pueden rechazar el tratamiento médico, y ello resulta vinculante, es cuando se encuentra en una enfermedad grave, incurable y en estado terminal y ha manifestado anticipadamente su voluntad”, indicó.

Al ser consultado sobre la muerte de una persona detenida mientras adelanta una huelga de hambre, Bernate dejó en claro que la responsabilidad patrimonial no sólo sobre recae sobre el Estado, si no también resultarían involucrados los médicos que están a cargo de él.

“No solo al Estado como Institución una responsabilidad patrimonial que en el caso de la integridad de las personas privadas de la libertad es objetiva, es decir no hay discusión, pero también a los médicos que están a cargo de él, porque ellos hacen un juramento hipocrático de salvar la vida en todas las condiciones y más en una situación de urgencia y la ley colombiana”, señaló el abogado

Igualmente, consideró que en este caso el vocero del partido político Farc podría sea ingresado a una sala de urgencias por su delicado estado de salud, hecho por el cual es deber de los médicos mantenerlo con vida aún en contra su voluntad “porque la vida no es disponible”.

“Como este no es el caso, pues la inanición lo conducirá a una crisis que lo llevará a una sala de urgencias y en la sala de urgencias deben hacer todo los posible por mantener su estado de salud en lo mejor que se pueda. Es es el desenlace. Yo no anticipo un desenlace fatal, no va a suceder. Lo que va a ser es eso, va a ser una crisis, va a ir a urgencias y allá le van a salvar la vida”.

Por último, para el penalista, aunque las huelgas de hambre que adelantan algunos presos no es nada “novedoso”, es deber del Estado conservar la vida de las personas.

“No lo pueden obligar a comer, no pueden tomar ningún tipo de medidas coactivas sobre eso, pero sí están en la obligación en el evento en que su vida o integridad esté en peligro, de hacer todo lo necesario para mantenerlo con vida”, puntualizó Bernate refiriéndose a ‘Jesús Santrich’.

En días pasados se filtró un audio en el cual el excomandante de las Farc se despide de su familia y amigos más cercanos.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/wAr6bIThVpY" frameborder="0" allow="autoplay; encrypted-media" allowfullscreen></iframe>

“Quiero enviar este mensaje a todos los familiares míos que me escuchan, decirles que estoy bien de salud, física, espiritualmente. Me siento con mayor determinación que nunca, con mi espíritu, con mi alma, con mi conciencia limpia, siempre en disposición de lucha por los intereses de los más desfavorecidos”, empezó diciendo Santrich en el audio.

Posteriormente, Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Pausivas Hernández, y quien se encuentra en huelga de hambre desde el día que fue capturado, le dedica a su familia unas palabras.

“Especialmente, quiero decirte a ti papá, mamá a mi familia toda, que los abrazo con los abrazos del alma, con alegría plena de haber vivido de manera extensa, profunda, intensa; como cosecha que germina he sido feliz porque he procurado dar lo mejor de mi alma. Quizá no para ustedes, ni para mí, pero lo hice con inmenso amor y convicción, pensando como me enseñaron a pensar ustedes, queriendo como me enseñaron a querer, entregando todo (…) Fui feliz con lo que hice y mucho más con la oportunidad que nos dio la vida de reencontrarnos en familia”.

El exjefe guerrillero también dejó claro que conocía su destino y por ello: “viví estos días con pasión y con el jolgorio de tenerlos (Su familia)”.

Finalmente, en el audio le pide a su familia fortaleza, orgullo y comprensión, respaldo y determinación.

“Es mi última batalla y la brindo a mi causa, a la causa de los humildes, de esa esquiva paz que no retoña, la brindo a ustedes, a mis hijos, a mis amigos, a los sueños de una patria mejor. Y claro a mi preciosa Laura. Quiero que sepan que parto entre rosas rojas, amarillas, azules y muchas demás flores de colores y que parto entre clarinetes, gaitas, acordeones, charangos, bombos. Parto con alegría, sonriendo, brindando con vino, por el futuro de gloria que nos espera. Mientras tanto, cántame madre ‘las vírgenes del sol’, cántame madre ‘las flores negras’, los amo inmensamente. Hasta siempre”, puntualizó Santrich.

 

Con información de RCN Radio

- Software por Activisual -