[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Los sitios que frecuenta están protegidos contra el invierno?

Recomendado

recomendado

Foto: Internet
23/03/2019 - 08:29
La Corte maximiza la protección de los derechos fundamentales del padre, la madre lactante y su hijo.
Foto: Portafolio
23/03/2019 - 07:16
La vía, que cuenta con 192 kilómetros, conectará el sur con el norte del país, reduciendo el recorrido en al menos dos horas.
22/03/2019 - 18:48
Se espera que durante todo el fin de semana circulen por las vías del departamento alrededor de 1.000.000 de vehículos.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

17/03/2019 - 14:27
La comentarista deportiva y ex actriz de cine porno va rumbo al altar con el chef, Robert Sandberg. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
25/03/2019 - 15:41
Algunas personas miraban asombradas la tranquilidad del pequeño con el cigarrillo en su mano.
Captura de pantalla
25/03/2019 - 15:19
La víctima quiso pasar con rapidez y lo único que logró fue salpicar de sangre los rieles.
Captura de pantalla
25/03/2019 - 14:49
Mientras el conductor realizaba su recorrido en su vehículo, se encontró sorpresivamente con su muerte.

Espacio Paranormal

Paranormal

08/03/2019 - 18:30
De acuerdo con los habitantes del municipio vallecaucano, la presencia sobrenatural tiene azotados a los menores en esa población.
05/03/2019 - 20:43
Se hizo un urgente llamado a los padres de familia de México, para que tomen medidas preventivas respecto al Momo Challenge.
02/03/2019 - 17:24
Los colombianos quedaron conmocionados con la noticia de una madre en Ibagué que se tiró desde el llamado “puente de la muerte”.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

25/03/2019 - 09:37
El legendario músico británico es uno de los artistas más famosos e importantes del mundo y alista una gira de despedida que finalizará en 2021. ...
Sitio Andino
24/03/2019 - 16:14
Organizaciones sociales y sindicales marchan hasta la Plaza de Mayo, Buenos Aires, y realizarán otros actos de memoria en todo el país.
Lunes, Febrero 18, 2019 - 07:30

Con la creación de una asamblea permanente, artesanos, cultores, músicos, danzantes y otros actores del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, buscan alternativas para contrarrestar las problemáticas que según ellos, se evidenciaron antes, durante y después del desarrollo de este magno evento.

Frente a esta iniciativa, integrantes del comité esperan que mañana durante la visita de delegados del Ministerio de Cultura quienes se reunirán con colaboradores de Corpocarnaval para analizar aspectos del magno evento; los escuchen y se aborden las propias problemáticas.

Problemáticas

Raúl Ordóñez Parra, vicepresidente de la asamblea permanente por los ciudadanos y artistas del Carnaval y presidente de la corporación Carnaval y Patrimonio, indicó que desde hace algún tiempo se vienen detectando una serie de problemáticas que han perjudicado potencialmente a la fiesta más importante del sur occidente colombiano.

“Corpocarnaval fue una organización creada para preservar la esencia del evento desde el punto de vista patrimonial, protegiendo aspectos desde lo ético, artístico, epistemológico, histórico, cultural y pedagógico; todos los elementos que conforman el Carnaval y por los cuales la Unesco nos otorgó el apellido de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, indicó el artesano.

Según lo informó Ordóñez, la entidad se ha encargado de efectuar únicamente la parte logística concerniente al desarrollo de los desfiles. “La labor que están realizando ha dejado atrás aspectos importantes, generando el deterioro del Carnaval es por esto que algunos días han quedado en el olvido o han perdido su naturaleza”, expresó.

Al igual que Raúl, la asamblea de artesanos permanente explicó a EXTRA que durante la realización de la versión 2019 del Carnaval, se evidenciaron problemáticas culturales, financieras y sociales.

“El Carnavalito, la Familia Castañeda y el Día de Negros, están por desaparecer; el Día del Desfile Magno, por parte de la organización, los artesanos y artistas no tuvimos apoyo”, precisaron. Además, dieron a conocer que desde la parte financiera, los actores del carnaval, trabajan a perdidas pues ni ganando los primeros puestos remuneran lo invertido y trabajado en la realización de las diferentes modalidades.

Dignificación

Además, el maestro Raúl manifestó que las fallas por parte del operador radican en la dignificación de los artistas y artesanos, pues 10 años después de la creación de la organización que se creía iba a mejorar la situación de los actores; la situación ha empeorado.

“Corpocarnaval no es efectiva, ni eficiente, tiempo después de su creación, no ha cumplido con sus objetivos iniciales, seguimos con los mismo problemas. Las condiciones son preocupantes, el Carnaval se está deteriorando cada vez más”, expresaron.

Ideal

En este sentido y para contrarrestar las inconformidades, los artesanos, músicos y cultores del Carnaval decidieron formar una asamblea permanente de artistas y ciudadanos de esta fiesta denominada Guardianes del Carnaval, con la cual se busca encontrar un compromiso, actitud y voluntad de cambio, por parte de aquellos que asumen el manejo de los presupuestos, la responsabilidad logística, administrativa, asistencial, para que así haya un buen manjeo desde la planeación de este evento, hasta que termina.

Bajo este principio, Fabio Martínez, miembro de la asamblea, indicó que “uno de los principales objetivos es librar al Carnaval de intereses políticos y económicos todo esto para brindar un espectáculo cargado de identidad cultural y así adaptarse a las características por las cuales nos acreditaron como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.

- Software por Activisual -