Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Recomendado

recomendado

Cortesía
19/10/2020 - 16:36
Un estudio indició que debido a la crisis económica y el trabajo en casa, muy pocas empresas entrarían con sus turnos tradicionales.
La Opinión
15/10/2020 - 16:38
Un análisis mostró varios implementos que tuvieron descuentos, en especial por la pandemia.
Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: @COL_EJERCITO
19/10/2020 - 16:40
En este hecho, 54 militares y un policía fueron asesinados. Bienes civiles también fueron atacados, sembrando terror en el municipio. [VIDEO]
Foto: Cortesía
19/10/2020 - 07:49
Aunque este tipo de cáncer tradicionalmente se ha presentado en mujeres en etapa de menopausia, cada vez son más las menores de 40 años que lo...
Sábado, Septiembre 19, 2020 - 09:27

Un día como hoy, 19 de septiembre, el mundo hace un alto en el camino para reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos y especialmente con la médula ósea. Este gesto ha permitido que más de 50 pacientes de muy diferentes partes del mundo tenga una nueva oportunidad de vida. 

El Día mundial se celebra en todo el mundo el tercer sábado de septiembre desde 2015. Una jornada para agradecer a los 36 millones de personas inscritas para donar células madre para pacientes que necesitan un trasplante.

Un día que permite a pacientes y donantes visibilizar el impacto que supone un trasplante de médula ósea en sus vidas, ya que cada año miles de pacientes reciben células madre sanguíneas de un individuo sano en algún lugar del mundo.

La donación de médula se rige por la solidaridad internacional. La búsqueda mundial garantiza a todos los pacientes las mismas posibilidades de encontrar un donante de médula, vivan donde vivan.

¿Qué es la médula?

Es un tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos. En este tejido se encuentran las células madre de la sangre que tienen la capacidad de autorregenerase durante toda la vida y producen los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Hay personas que sufren trastornos de estas células, se empiezan a dividir y crecer de manera descontrolada, generando enfermedades graves como la leucemia, linfoma o mieloma. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea sana.

Las primeras opciones suelen ser los familiares, padres y hermanos. Para ello se estudia la compatibilidad analizando las proteínas que se encuentran en las células, antígenos leucocitarios humanos. ​

 

¿En qué consiste la donación de médula ósea?
La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera.

La extracción se realiza bajo anestesia general o epidural, en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

La obtención de células madre de sangre periférica requiere administrar 4 ó 5 inyecciones subcutáneas de unas sustancias denominadas factores de crecimiento hematopoyético, que hacen que las células madre de la médula ósea pasen a la sangre.

Esta donación no requiere anestesia y se realiza en el hospital especializado más cercano al domicilio del donante.

¿Tiene riesgo la donación?
La donación de médula ósea no conlleva otro riesgo que el de la anestesia. En Tras la extracción puede existir un ligero dolor residual en la zona de punción que desaparece a los pocos días de la donación.

En la donación de progenitores de sangre periférica el único efecto secundario relevante es el dolorimiento generalizado de huesos y músculos (como el de la gripe) que pueden producir los factores de crecimiento hematopoyético, y que desaparece en pocos días.

El riesgo derivado de la obtención de estos progenitores es prácticamente nulo.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/QlsTCSCHCPs" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

 

- Software por Activisual -