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EL síndrome burnout es una alarmante condición que te provoca agotamientocausado por el prolongado exceso de trabajo.

En 1974, el psicólogo germano-estadounidense, Herbert Freudenberger, reconoció por primera vez el problema del burnout –quemado, fundido– en la ciudad de Nueva York, en una clínica para adictos y personas sin hogar, según la BBC.

Los voluntarios de la clínica también estaban sufriendo: su trabajo era intenso y muchos empezaban a sentirse desmotivados y emocionalmente agotados.

Aunque anteriormente pensaban que sus trabajos eran gratificantes, se habían vuelto cínicos y deprimidos; no estaban dando a sus pacientes la atención que merecían.

Fue entonces que Freudenberger definió esta nueva condición alarmante como un estado de agotamiento causado por un exceso de trabajo prolongado, y tomó prestado el término burnout para describirlo.

Señales de alerta 

Hays,consultores especializados en selección de talento para gerencias altas y medias, recomienda a los empleadores ayudar a su fuerza laboral a lograr una relación más positiva, equilibrada y saludable con su trabajo, pues los empleados adictos al trabajo corren mayor riesgo de sufrir el síndrome de ‘burnout’.

La Organización Mundial de la Salud recientemente clasificó el ‘burnout’ como un diagnóstico médico legítimo.

De acuerdo con el manual de la organización, los síntomas pueden incluir: sentimientos de agotamiento o agotamiento energético; mayor distancia mental del trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo relacionados con el trabajo; y la reducción de la eficacia profesional.

El director ejecutivo de Hays, Alistair Cox, advierte que se deben buscar las siguientes señales para identificar un empleado que es adicto a su trabajo:

1. Es la primera persona en llegar a la oficina y la última en irse de manera regular.

2. Trabajar continuamente los fines de semana.

3. Nunca utilizar el derecho completo de vacaciones.

4. Revisar compulsivamente los correos electrónicos del trabajo fuera de las horas.

5. Con el tiempo este comportamiento puede volverse destructivo e incluso llevar al agotamiento.

Causas: 

Las posibles causas de la adicción al trabajo pueden incluir la tecnología y el temor a ser reemplazados, según se dice: “El miedo a ser reemplazado, ya sea por un robot o por un humano que percibimos como más talentoso y más trabajador que nosotros, es demasiado real.

Para contrarrestar este sentimiento de inseguridad, sentimos que tenemos que trabajar más tiempo que nadie, estar más comprometidos que nadie y lograr más que nadie.

Según Hays, La Guía Salarial para Colombia encontró que los niveles de rotación de personal por industria y el cambio generacional le han generado una necesidad de herramientas de retención por parte de las compañías.

De hecho, el 81% de las compañías en el país ofrecen beneficios extrasalariales, y un 48% de estas implementó nuevos beneficios en el 2018, entre los que destacan la flexibilidad de horario (20%), teletrabajo (16%) y días libres por fechas especiales (14%).

Este tipo de beneficios pueden dar a los empleados una sensación de control sobre su vida laboral y familiar, lo que puede ser beneficioso para la productividad y reforzar su capacidad de recuperación ante el agotamiento.

Los empleadores tienen un papel clave que desempeñar para detener el círculo vicioso antes de que se convierta en una epidemia, por ello Hays comparte seis consejos para ayudar a los líderes empresariales a frenar esta problemática.

Alistair concluyó diciendo: “Hay una línea muy fina entre trabajar duro y trabajar obsesivamente en detrimento de la productividad, el éxito en el trabajo, pero lo más importante, en detrimento de la salud y las relaciones personales. Como líderes, es importante que seamos conscientes de los riesgos, tanto desde una perspectiva personal, como también para los miembros de nuestro equipo y las empresas en general”.

Consejos: 

1. Pensar en el impacto de las acciones.

Los líderes deben cuidar no establecer expectativas en su equipo a través de sus acciones. Por ejemplo, si se está trabajando tarde, se pueden programar los correos que no sean urgentes para que se envíen durante las horas de trabajo.

Esto limitará el riesgo de que los empleados se sientan obligados a responder o trabajar durante su tiempo personal.

2. Recompensar la calidad del trabajo, no la cantidad de horas trabajadas.

Es importante revisar cómo se mide el éxito y la evaluación a los candidatos para una promoción.

Del mismo modo, es importante elogiar abierta y públicamente a los miembros productivos y comprometidos del equipo de trabajo, sin incentivar conductas perjudiciales.

3. Dejar de ser tan crítico

Los líderes pueden permitir que sus equipos establezcan sus propios límites.

Por ejemplo, si un miembro del equipo no puede quedarse tarde para terminar un proyecto debido a compromisos personales, es importante comprender que no todo se puede medir en la cantidad de horas trabajadas, sino por la calidad del trabajo producido.

4. Anima a los equipo a tomarse un tiempo.

Los líderes deben animar a los miembros de sus equipos a que utilicen sus tiempo de descanso.

Cuando una persona va a salir de vacaciones, puede ser valioso reiterar que no desea recibir ningún correo electrónico de ellos mientras están fuera.

De igual forma se deben fomentar los descansos regulares y desalentar comer el almuerzo frente a los computadores.

5. No permitir que los hábitos del adicto al trabajo se extiendan al resto del equipo

El psicólogo organizacional, Woody Woodward: 'Es importante no castigar a los miembros de su equipo más productivos y equilibrados con plazos y cargas adicionales creados puramente por su adicto al trabajo'.

Mantenga su cultura de equipo bajo control y edúquese sobre los signos del adicto al trabajo para Busca en los otros miembros de tu equipo.

6. Ser un ejemplo a seguir

Es importante que los líderes sean modelos de comportamiento y actitudes saludables.Para ello se deben establecer límites conscientemente y comunicarlos a los equipos.

 

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