[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Recomendado

recomendado

Imagen: Deloitte
21/08/2019 - 16:12
Las respuestas son claves para evidenciar el momento que viven los millennials en Colombia.
Foto: Guardianes Antioquia
20/08/2019 - 08:10
Se acordó realizar descuentos en peajes y apoyos económicos para empresarios afectados.
Foto: El Tiempo
20/08/2019 - 07:51
La carretera quedó cerrada desde hace un mes por graves daños en la banca.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
21/08/2019 - 17:46
La escena que causa gracia ya la vez indignación ya ha sido reproducida caso 300.000 veces en la web.
Foto: Captura del video
21/08/2019 - 12:26
Los usuarios de las redes rechazan la acción de la madre, quien enseña a sus hijos desde pequeños a cometer estos actos delictivos.
Foto: Captura de video
21/08/2019 - 09:32
El accidente al parecer se registró en Yopal, cuando ninguno de los conductores se detuvo en la intercepción.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

21/08/2019 - 11:30
A sus 24 años se lanzó como solista y desde entonces ha marcado historia con su música y estilo.
Foto: Internet
21/08/2019 - 10:19
Comisionado de la verdad, dijo "no vamos a quedarnos en los dolores del pasado, lo que vamos es a evaluar el futuro para poder salir adelante y...
Jueves, Mayo 2, 2019 - 11:54

El Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA) durante su visita a las sedes de la Universidad de Boyacá en Sogamoso y Tunja,  2 y 3 de mayo, se presentaron los resultados del “Estudio de caracterización del arquitecto colombiano”.

“Este estudio es un valioso insumo que aporta al fortalecimiento del sector de la construcción y permite conocer el perfil de los profesionales que ejercen la arquitectura en Boyacá, que están llamados a autorregularse para brindar a la ciudadanía una oferta que se ajuste a la ley y al ejercicio ético que rige esta profesión”, afirmó el arquitecto, Julio César Báez Cardozo, presidente del CPNAA.

Según el Registro Nacional de Arquitectos y Auxiliares de Arquitectura, en Colombia hay 74.318 arquitectos que tienen Matrícula Profesional.

De ellos, el 2.2% de egresados de Instituciones de Educación Superior con programas de arquitectura corresponde a Boyacá.

Por otro lado, en el país existen 4.121 profesionales auxiliares de arquitectura.

En este grupo se incluyen los delineantes de arquitectura e ingeniería, dibujantes arquitectónicos, diseñadores de interiores e interioristas y desarrolladores gráficos de proyectos de arquitectura e ingeniería, entre otros.

De ellos, el 0.4% se encuentran en Boyacá.

Tunja, según el estudio realizado por el CPNAA, es la quinta del país con mayor presencia de arquitectos y profesionales auxiliares con un 3%.

La antecede Bogotá, que se ubica en primer lugar, con 41%; Medellín con 8%, Cali con 6% y Barranquilla con 4%.

Por ciudades o municipios de Boyacá, Tunja cuenta con el 65% de arquitectos que participaron en el estudio, seguida por Sogamoso con 10% y Duitama con 8%.

El 67% de arquitectos del departamento son hombres, frente a un 33% que son mujeres.

El estudio también determinó que predominan los arquitectos con una trayectoria profesional de 11 a 30 años (42%), seguidos por quienes tienen entre 1 y 5 años de experiencia (38%), quienes tienen de 6 a 10 años de trayectoria (17%) y quienes tienen más de 30 años de experiencia (3%).

Un 55% de los consultados tiene título profesional, seguido por quienes han cursado especializaciones con 28% y por quienes tienen título de maestría con 18%.

Ningún arquitecto de los consultados ha realizado un doctorado.

Con respecto a las especializaciones, un 29% de los arquitectos elige las relacionadas con diseño urbano y un 12% las que se refieren a patología de la construcción y planeación y gestión del territorio.

Con menores porcentajes se encuentran las especializaciones sobre gerencia de empresas constructoras y gerencia de proyectos de construcción.

Oportunidades laborales:

Con respecto a panorama laboral de los arquitectos en Boyacá, el estudio encontró que el 30% trabaja como empleado, el 22% es empleado e independiente y el 32% es independiente.

Así mismo, el 15% se encuentra desempleado y el 2% está retirado. El 48% de los consultados trabaja en el sector privado y 13% en el sector público.

El porcentaje restante corresponde a quienes son independientes, están desempleados o son jubilados.

De los profesionales que se encuentran empleados, un 35% se dedica a las labores propias de los arquitectos, un 12% ejecuta funciones de gerencia, un 10% ejerce como director y un 5% se desempeña en el área de diseño.

Con un 2% cada uno, otros cargos que desempeñan los arquitectos son los de apoyo, asesor, auxiliar, docente, representante legal o residente.

Sin embargo, no todos se dedican exclusivamente al ejercicio de su profesión. Quienes sí lo hacen suman el 55% de los encuestados.

Un 42% combina su profesión con otras actividades y un 3% no ejerce su profesión.

Ingresos:

El estudio encontró que predomina el rango de hasta $36 millones anuales. Este es el salario promedio de un 72% de los consultados. Solo un 25% tiene ingresos de entre $36 y $75 millones, mientras que solo un 3% revela tener ingresos de entre $76 y $150 millones.

Etica Laboral

Las charlas en la Universidad de Boyacá que el CPNAA realiza como parte de su visita a Sogamoso y Tunja tienen con fin acercarse a los estudiantes de arquitectura, a las facultades de la región y a diferentes entidades para promover el ejercicio ético de la profesión y lograr que esta visión se incorpore como un eslabón fundamental en la estructura corporativa de las empresas del sector.

La directora Ejecutiva del CPNAA, Diana Fernanda Arriola Gómez, expresó "los arquitectos deben comprender la importancia de contar con su matrícula profesional, único documento que permite acreditar el tiempo de su experiencia y ejercer su profesión según la ley".

Para el CPNAA es importante que la comunidad conozca los mecanismos que la entidad tiene a su disposición para denunciar a un arquitecto o profesional auxiliar que no esté ejerciendo su profesión responsablemente.

Actualmente, hay 529 procesos activos, en los cuales se investiga la conducta de arquitectos que han infringido el código ético de la profesión.

De ellos, 84 procesos se han abierto este año, y se suman a los 445 que se mantienen en curso desde el año 2016. Es importante destacar que, hoy en día, Boyacá se sitúa como la tercera región del país con mayor número de arquitectos investigados, pues tiene 21 procesos disciplinarios en curso. El listado lo encabeza Bogotá, con 280 investigaciones, seguida de Cundinamarca, con 37 procesos.

- Software por Activisual -