Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Recomendado

recomendado

Foto: Referencia
22/09/2020 - 09:29
"English Dot Work" tiene diez niveles. El SENA indicó que tiene disponibles casi dos millones de cupos sin ninguna restricción de edad
Foto: Referencia
21/09/2020 - 10:50
Es una de las medidas que el Gobierno Nacional busca implementar con la idea de fomentar el turismo en el país
Foto: La Opinión Cúcuta
21/09/2020 - 07:29
Este lunes se realizará una nueva jornada de movilizaciones liderada por los sindicatos y ciudadanos que las convocaron.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
22/09/2020 - 09:50
El hombre de 74 años, fue hospitalizado en un centro médico de esa ciudad debido a las graves heridas ocasionadas por el ataque
21/09/2020 - 16:16
En un indignante hecho el hombre, los pocos segundos con las manos sobre la Biblia, dijo a sus seguidores: “acepten la paz del Señor”.
Foto: Captura
21/09/2020 - 12:27
Luego del aberrante caso difundido en redes sociales, activistas en Nariño denunciaron el hecho ante la Fiscalía buscando justicia

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

22/09/2020 - 11:40
Un 22 de septiembre de 2007 falleció el artista francés y su cuerpo fue sepultado en el Cementerio de Père-Lachaise.
Foto: Referencia
22/09/2020 - 10:20
Es una fecha especial para tomar conciencia sobre la importancia de la detección y el diagnóstico oportuno de esta enfermedad
Lunes, Agosto 3, 2020 - 11:26

El 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar, y con esta fecha la Organización Mundial de la Salud busca informar a toda la población sobre su salud sexual y los métodos que hoy en día existen para la prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual

La Planificación Familiar es muy importante porque te permite preparar integralmente a toda la familia para la llegada de un nuevo integrante. Además, es fundamental para que las personas puedan organizarse en cuanto al número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos.

La OMS está trabajando para promover la planificación familiar mediante la preparación de directrices basadas en datos científicos sobre la seguridad de los métodos anticonceptivos y los servicios mediante los cuales se ofrecen; la preparación de normas de calidad y la precalificación de los productos anticonceptivos.

Al mismo tiempo ayuda a los países para que introduzcan, adapten y apliquen estos instrumentos para satisfacer sus necesidades.

La OMS también está elaborando nuevos métodos para ampliar el espectro de los métodos anticonceptivos femeninos y masculinos.

Es de vital importancia el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas, programas y estrategias por parte de los gobiernos, orientadas al cumplimiento de tales derechos, en especial a la población en situación de vulnerabilidad.

Planificación familiar en pandemia:

En el informe de Médicos Sin Fornteras, la doctora Sonia Guinovart, de la sección de ginecología lo resume así: "Lo que sucede es que otros servicios esenciales se ven afectados, disminuyendo o llegando a cerrarse completamente. Las mujeres embarazadas o las que necesitan atención de salud reproductiva no tienen acceso a estos servicios, bien porque no están funcionando o porque hay problemas de movilidad. Con las restricciones de movimiento las mujeres no pueden llegar o en muchas situaciones tienen miedo de acceder a los centros sanitarios por la posibilidad de contagiarse o la falta de información sobre si estos servicios están abiertos o no".

Un 15% de los embarazos terminan presentando una complicación que pone en riesgo la vida de la madre o del bebé.

La situación es ahora especialmente grave en zonas en conflicto donde ya era difícil recibir atención por la inseguridad y porque los desplazamientos son muy largos.

La pandemia del coronavirus está causando que más mujeres tengan dificultades para acceder a métodos de anticoncepción lo que redundará, por ejemplo, en que se produzcan más de siete mil 500 embarazos no deseados en Guatemala, estimó la oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) para América Latina y el Caribe.

Dentro de los factores que limitan el acceso de las mujeres a los métodos de planificación familiar se encuentra el que las farmacéuticas a nivel mundial han diversificado su producción hacia productos que tienen que ver con la pandemia, a ello se suman problemas de logística que tiene que ver con el cierre de puertos y aeropuertos y la limitación del tráfico aéreo.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos utilizados en la Planificación Familiar?
Los métodos anticonceptivos generalmente utilizados para el control de la natalidad o planificación familiar son los siguientes: No siempre las personas tienen acceso a los métodos anticonceptivos, y existen muchas circunstancias que hacen que la población sexualmente activa no haga uso de ellos.

- Métodos de barrera: preservativo, diafragma, capuchón cervical.
- Métodos anticonceptivos físico-biológicos: dispositivo intrauterino (DIU).
- Métodos hormonales: anillo vaginal, píldora anticonceptiva, anticonceptivo subdérmico, hormonas inyectables, dispositivo intrauterino de hormonas.

- Métodos anticonceptivos permanentes: ligadura de trompas, vasectomía, histerectomía.
- Métodos anticonceptivos naturales: método Ogino-Knaus, método Billings, método de la temperatura basal, método sintotérmico.
- Anticonceptivos de emergencia: Acetato de Ulipristal, Levonorgestrel, Mifepristona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que los principales factores que inciden en el uso o no de anticonceptivos, como método de planificación familiar, son los siguientes:

- Oferta de métodos anticonceptivos.
- Acceso a los servicios de planificación familiar, por parte de la población juvenil, con menos recursos y personas solteras.
- Desconocimiento en el manejo y posibles reacciones adversas por el uso de algún método anticonceptivo.
- Oposición o rechazo por razones culturales o religiosas.
- Prejuicios de usuarios y profesionales contra algunos métodos anticonceptivos.
- Obstáculos por razón de género para acceder a los servicios de planificación familiar

Datos Curiosos:

- Para el año 2019 se estimó que de 1.900 millones de mujeres en edad reproductiva (entre 15 y 49 años) en el mundo, 1.112 millones requieren la utilización de métodos de planificación familiar. De ellas, 842 millones de personas utilizan métodos anticonceptivos y 270 millones tienen necesidades desatendidas en materia de anticoncepción.

- A nivel mundial el 75,7% de las mujeres en edad reproductiva tienen sus necesidades de planificación familiar satisfechas con métodos modernos, mientras que en África Central y Occidental esta cifra no supera el 50%.

- Se destaca el incremento del uso de anticonceptivos en Asia y América Latina en los últimos cinco años, aunque en otras regiones como África Subsahariana sigue siendo bajo.

- Los métodos anticonceptivos masculinos más utilizados son el preservativo y la esterilización mediante procedimiento quirúrgico (vasectomía).

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) está actualizando las directrices para apoyar a los países en su aplicación, así como ampliar la gama de métodos anticonceptivos femeninos y masculinos.

- Software por Activisual -