Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

Ante los miles de muertos por COVID-19 en Colombia, ¿Cree usted que pasaremos diciembre en cuarentena?

Recomendado

recomendado

13/11/2020 - 18:18
La intención del Gobierno Nacional es que, a partir del octavo pago, lo puedan hacer a través de una cuenta MOVii.
Foto: AS
11/11/2020 - 16:19
Pfizer se compromete entregar la vacuna ultra congelada y el Ministerio de Salud está desarrollando en cinco ciudades un sistema adecuado de...
Foto: Referencia
10/11/2020 - 16:48
Asegura que de esta forma posiblemente se evitarían aglomeraciones y/o congestión en las plataformas virtuales

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
14/11/2020 - 11:27
La particular pareja recibió una gran cantidad de comentarios en redes sociales, aunque no todos fueron buenos
Suministrada.
13/11/2020 - 16:24
El hombre le envió una 'selfie' a su pareja desde su carro, pero no se percató de que el reflejo de sus lentes de sol lo dejó en evidencia.
Captura de pantalla
12/11/2020 - 09:21
En medio del siniestro vial, el auxiliar de la ambulancia cayó en llanto y dolor al ver el cadáver de su ser querido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

El Espectador
15/11/2020 - 11:07
Uno de los máximos ídolos en la historia de Millonarios, es recordado por su juego y aporte al fútbol colombiano en el siglo XX.
15/11/2020 - 10:34
La OMS eligió el 15 de noviembre como el día para reflexionar sobre el consumo y las consecuencias para la salud.
Foto: Cortesía
Lunes, Octubre 19, 2020 - 07:49

 

El cáncer de seno consiste en el desarrollo de un tumor maligno en la glándula mamaria cuando las células del órgano comienzan a crecer descontroladamente. Aunque este tipo de cáncer tradicionalmente se ha presentado en mujeres en etapa de menopausia, cada vez son más las mujeres menores de 40 años de edad que la contraen.

La doctora Claudia Ramírez, médica cirujana especialista en mastología adscrita a Colsanitas, explica que “No se sabe qué lo causa y por tanto no se puede prevenir de una forma precisa. Sin embargo, existen un conjunto de factores de riesgo que se han identificado sobre los que se puede actuar. La implementación de programas de detección temprana son los únicos recursos para reducir la incidencia de este cáncer”.

Cada año, el 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.  Por eso, a continuación 6 posibles causas que son factores de riesgo y no deben ignorarse si se quiere prevenir el cáncer de seno.

1. Antecedentes familiares de cáncer de seno: si un familiar en primer grado de consanguinidad como madre, abuelas, tías, primas o hermanas, tiene o tuvo cáncer de seno, existe un riesgo de desarrollarlo. Incluso si se tiene más de dos familiares con este antecedente, el riesgo aumenta. Este es un factor que no se puede controlar, pero tener esta situación reportada en la historia clínica permite intensificar el seguimiento para detectarlo a tiempo. La presencia del cáncer en una familia significa que existe un fuerte componente genético para que la enfermedad se presente y esto se debe a una mutación genética que se pasa de padres a hijos.

Los hombres también son portadores de estas mutaciones genéticas y por tanto sus hijas pueden heredarlas. Cuando existen estos antecedentes familiares, una persona puede realizarse un perfil genético para conocer si heredó la mutación genética.

2. Vivir una ventana estrogénica amplia: esta medición comienza desde el momento en que se tiene la primera menstruación (menarquia) hasta la última (menopausia). En cada mujer esta ventana tiene una duración diferente, pero entre más dure, está en mayor riesgo. Esto se debe a que los altos niveles hormonales que se experimentan durante los años reproductivos aumentan, las células que tienen daño genético crecen y se desarrolla el cáncer de seno.

3. Uso de hormonas femeninas: la terapia de reemplazo hormonal con estrógenos que se aplica para la menopausia prolonga la ventana estrogénica y esto repercute en elevar el riesgo para este tipo de cáncer.

4. Obesidad y consumo de alcohol: estudios científicos señalan que las mujeres en la etapa de menopausia, en condición de obesidad y con hábitos de consumo de alcohol, tienen un riesgo elevado de desarrollar cáncer de seno. Estos son factores de riesgo sobre los cuales se puede actuar, llevando hábitos de estilo de vida saludable que en general mejoran la condición de salud general.

5. No tener hijos ni amamantar: el cáncer de seno tiene una elevada incidencia en los países desarrollados, incluso estudios realizados en ese entorno, muestran que no tener hijos o no amamantar se asocia con probabilidades de llegar a presentar este tipo de cáncer. Pero esto no es algo definitivo. En Colombia, vemos que hay mujeres que, aunque tienen varios hijos, han llegado a tener cáncer de seno.

6. Antecedente de radioterapia: un antecedente de tratamiento oncológico con radioterapia en el tórax, por ejemplo, para tratar un linfoma, también puede elevar el riesgo de tener este tipo de cáncer.

- Software por Activisual -