Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Producto de las continuas operaciones ofensivas que desarrolla el Ejército Nacional en el departamento de Chocó, y en atención a las alertas tempranas n.º 011 de 2018 y 017 de 2019 de la Defensoría del Pueblo, en las últimas horas alias Chombo, integrante del grupo armado organizado Eln, se entregó a las tropas que patrullan la subregión del Medio Atrato.
Gracias a la Red de Participación Cívica se obtuvo información acerca de las intenciones de este sujeto por abandonar la subestructura Néstor Tulio Durán. De esta manera, cuando se materializa la entrega, las tropas le protegen la vida y le brindan todas las garantías que dan cumplimiento a las políticas institucionales en defensa de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.
Según se pudo establecer, alias Chombo hizo parte de esta organización criminal durante seis años, desempeñándose como guerrillero de base. Él aseguró que ingresó a la estructura criminal bajo amenazas de muerte contra su integridad y la de su familia.
De acuerdo con lo manifestado, el maltrato a que son sometidos los guerrilleros por parte de sus cabecillas fue uno de los factores determinantes para fugarse de este grupo armado organizado y empezar una nueva vida con su familia.
Con esta entrega voluntaria se demuestra que la ofensiva militar ejercida por las tropas en las áreas rurales de Bojayá, Carmen del Darién, Curvaradó y Domingodó sobre las estructuras criminales que allí delinquen está afectando contundentemente a estos grupos.
El Ejército Nacional reitera la invitación a todos los integrantes del Eln para que se presenten voluntariamente en las unidades militares ubicadas en la jurisdicción y hagan parte del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno nacional.