Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.
Foto: Alcaldía de Bogotá
19/03/2020 - 12:48
Al #SimulacroVital ordenado por Claudia López en Bogotá, se unieron Meta, Boyacá, Cundinamarca y Santander.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

21/03/2020 - 19:49
Con más de 6 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, la lombarda 'encendió' su perfil con sugerentes postales.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
26/01/2020 - 16:43
Nesyamun, sacerdote egipcio, se convirtió en noticia luego de que un equipo de científicos británicos lograran 'hacerlo hablar'.
Foto: Captura del video
20/11/2019 - 12:15
Algunos la catalogan como un fantasma o un alma en pena, por otra parte varios aseguran que es falla de la cámara.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

23/03/2020 - 09:07
La oscarizada actriz falleció el 23 de marzo, con 79 años, a causa de una insuficiencia cardíaca. !VIDEO!
22/03/2020 - 09:46
Leopoldo Dante Tevez ha grabado más de 70 álbumes y es uno de los principales representantes del estilo musical llamado "La Nueva Ola".
Lunes, Septiembre 9, 2019 - 08:24

En un acto sicarial ocurrido este fin de semana, perdió la vida José Cortez Sevillano, quien era el actual presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Carmen del corregimiento de Llorente en el municipio de Tumaco, líder del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito en ese sector de la costa pacífica nariñense y miembro activo de la asociación Sembrapaz, de igual manera laboraba como docente de educación física en el colegio de la localidad.

Los hechos

El caso se presentó sobre el kilómetro 63 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, en un establecimiento abierto al público, donde Cortez Sevillano observaba el partido amistoso que la selección Colombia de fútbol disputaba con Brasil. Al parecer, en horas de la noche del viernes, se acercó una persona al grupo donde estaba Cortez Sevillano y sin mediar palabra le disparó en varias oportunidades, esto le produjo la muerte de manera instantánea. El homicida aprovechando la oscuridad escapó a bordo de una motocicleta.

Reconocido líder

En la región pacífica han sido asesinadas 15 personas que de una u otra forma estaban al frente de sus comunidades, especialmente en el tema de sustitución de cultivos de uso ilícito o que pertenecían a junta de acción comunal. “Hasta el momento es difícil establecer el porqué de estos hechos. Cada caso es diferente, todos los líderes que trabajamos en beneficio de estas comunidades corremos riesgos, por uno u otro motivo; queremos decirle al Gobierno que nos brinde protección ya que no podemos hacerlo solos”, dijo Leder Rodríguez, vicepresidente de las Juntas de Acción Comunal de Nariño.

Panfletos amenazantes

A su vez, se calcula que unos 400 líderes sociales especialmente de la costa pacífica nariñense y de los municipios de la cordillera occidental están amenazados, tanto de comunidades negras, integrantes de juntas de acción comunal y dirigentes indígenas.  “Los panfletos siguen circulando, cada grupo saca su comunicado, pero eso no es cuestión de nosotros investigarlo, esas organizaciones sacan sus listas y en un momento asesinan a alguno, pedimos a las autoridades que busquen la posibilidad de proteger a los amenazados, se necesita algo integral para que los líderes no se expongan tanto”, expresó Rodríguez, quien reconoció que su compañero asesinado estaba ayudando a la comunidad a generar desarrollo a través de los proyectos productivos.

No se dejan amedrentar

Ante las amenazas que ha recibido comentó. “Nosotros como líderes tenemos un apostolado que solo lo dejamos con la muerte, y es servir a nuestra comunidad, pero exigimos del gobernó nacional que nos cumpla con una protección y que nos bride la posibilidad de seguir avanzado para ayudar a nuestro pueblo”, finalizó.

A su vez, la Mesa Interétnica de Nariño por la Reivindicación Permanente en un comunicado rechazó este acto, “hacemos y llamado al Gobierno Nacional, la comunidad debe recuperar el control de los territorios, brindar más garantías a los líderes, es hora de subir el tono en las discusiones para que surjan soluciones de fondo, más allá de las diferencias políticas y metodológicas a la hora de abordar el tema”, comentaron, de igual forma solicitaron a la Fiscalía ponerse al frente de este caso y que permanecerán en asamblea permanente. 

- Software por Activisual -