Se encuentra usted aquí

Siga las emociones del Giro de Italia 2021

Judicial

Minuto a Minuto

EN VIVO

13/06/2021 - 16:13
Nicolás de Zubiría, Jorge Rausch y Christopher Carpentier tendrán que despedir a un nuevo participante.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

Portafolio
14/06/2021 - 06:25
Colombia logró otro record lamentable de muertes por Coronavirus, al alcanzar 586 decesos el fin de semana.
12/06/2021 - 14:16
Claudia López, alcaldesa Mayor, aseguró que solo bastará con estar priorizado en la página de Mi Vacuna.
El Tiempo
10/06/2021 - 06:47
Según el reciente informe del Ministerio de Salud, se superó el record diario de muertes por COVID-19, que ahora es de 550.

Videos Virales

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:07
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

13/06/2021 - 13:55
El 13 de Junio de 1954 en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla se hizo la inauguración a las 7 de la noche.
13/06/2021 - 12:43
El 13 de Junio de 1954 en el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla se hizo la inauguración a las 7 de la noche.
Domingo, Diciembre 6, 2020 - 17:07

La presidenta de la Misión de Observación Electoral MOE, Alejandra Barrios, expresó en las últimas horas que el departamento de Nariño es la región de Colombia más afectada en este año que va a terminar por los ataques a los defensores de los Derechos Humanos.

Sobre el particular la MOE emitió una alerta al informar que en el último trimestre se registró un alarmante aumento de este tipo de agresiones, incremento que se hizo evidente, una vez las medidas de emergencia para enfrentar el contagio del nuevo coronavirus empezaron a disminuir.

La presidenta de la MOE, Alejandra Barrios, señaló que de acuerdo con el informe de la organización, esta clase de hechos violentos, a pesar de la pandemia que se presenta en el país desde marzo pasado, mantienen la tendencia de los últimos años.

“El departamento más afectado es Nariño, seguido por Cauca, Antioquia, Norte de Santander, La Guajira, Córdoba y Magdalena”, señaló la funcionaria.

Grave situación

En torno a la delicada situación que se vive en el departamento de Nariño, con relación a los asesinatos y agresiones a los defensores de Derechos Humanos y líderes y lideresas sociales, Barrios enfatizó que Nariño es la región que genera mayores niveles de preocupación.

“Se trata de un territorio tanto en la costa como en la sierra, que durante todo este año ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre diferentes organizaciones al margen de la ley, que se disputan las zonas, debido a las rutas del narcotráfico y los cultivos ilícitos”.

La presidenta de la MOE, señaló que esa guerra interna que se vive en esas zonas del departamento de Nariño, dejan como víctimas directas a la población afro y campesina y naturalmente a los indígenas, hombres mujeres y niños, que como se ha podido observar este año, han quedado en medio del fuego cruzado de los protagonistas de las confrontaciones, con graves riesgos para sus vidas.

Alejandra Barrios añadió que estos hechos que han aumentado de manera considerable en diversas regiones de Nariño, vienen generando el fenómeno del desplazamiento, en especial en los municipios de la zona costera.

La presidenta de la MOE, dijo que entre los meses de enero y octubre septiembre, han sido asesinados en el país, un total de 137 defensores de Derechos Humanos.

En ese sentido, el informe de la Misión de Observación Electoral, da a conocer que el 62 por ciento de esos 137 asesinatos han tenido como escenario las zonas establecidas para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Pdet, zonas que durante el conflicto armado con la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, fueron las más afectadas y en las que precisamente el Gobierno Nacional se comprometió a desarrollar de forma prioritaria los planes de la Reforma Rural Integral, que fue uno de los puntos del Acuerdo de paz, que el Gobierno Nacional firmó con las Farc en 2016.

Clases de agresiones

Alejandra Barrios explicó en el informe de la MOE que hay marcadas diferencias existen diferencias entre los tipos de agresiones según el liderazgo que ejercían las víctimas en sus comunidades y municipios, pues si bien el patrón seguido con los líderes políticos consiste en “disuadir y controlar su labor por medio de las amenazas”, en el caso de los líderes sociales, los agresores “buscan silenciar las voces como primera opción”, puesto que en la mayoría de los casos los ataques comienzan con la apropiación del territorio.

TITULO (RECUADRO)

Las agresiones

La MOE señala que son los líderes sociales quienes más violencia sufren, casi el 55 por ciento de las agresiones se centran en ellos, de las cuales, el 63,5 por ciento resultan letales. En porcentajes similares se mueven las estadísticas relacionadas con las amenazas que acaban en asesinato de líderes indígenas y afro, 60 por ciento y 55 por ciento, respectivamente.

En cuanto a los líderes políticos, los 140 casos violentos cometidos contra ellos implicaron en un 61 por ciento a funcionarios electos en 2019. Los ataques consisten sobre todo en amenazas con el fin de controlar los gobiernos locales y con ello a sus vecinos.

Si bien los líderes comunales fueron el sector menos agraviado en cuanto al número de denuncias se refiere (61), lo cierto es que más del 65% de los ataques han sido asesinatos o atentados, lo que supone además un incremento del 30 por ciento en este tipo de episodios con respecto al mismo periodo de tiempo en 2019.

 “Esto pone a los líderes comunales en una situación de riesgo particular, con el agravante que estos ciudadanos son la expresión de la democracia en el nivel más cercano a la población”, dice Barrios en el informe de la MOE.

Finalmente, el informe detalla que en 91 de los 164 municipios donde se han presentado hechos de violencia contra estas diferentes autoridades locales y comunales opera al menos uno de los grupos armados ilegales, que corrompen el territorio colombiano.

Conclusión

La conclusión del informe de la Misión de Observación Electoral es que se debe reafirmar la necesidad de un esquema de justicia lo suficientemente reforzado y apoyado por las instituciones del Gobierno para evitar que este tipo de crímenes, que hoy sacuden al país, queden en la impunidad.

2020 - HSB Noticias