[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Recomendado

recomendado

Foto: Captura de pantalla
26/05/2019 - 11:08
Se conoció sobre un cráter en la parte alta de una montaña en donde se adelanta la construcción del túnel, que para el Gobierno es un "problema...
Foto:  Invias
26/05/2019 - 09:36
A esta hora hay paso a un solo carril en el kilómetro 35 en el tramo Cajamarca - Calarcá. Avanzan labores de remoción de material en la vía.
Foto: @SectorMovilidad
20/05/2019 - 18:59
El plazo para pagar y obtener el descuento del 70% en los intereses de mora será hasta el 31 de julio de 2019 y del 50% hasta el 31 de octubre.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

22/05/2019 - 20:50
La sensual modelo llamó la atención del público masculino por ser una de las candidatas para ser la novia del Mundial de Rusia 2018.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura del video
26/05/2019 - 12:55
Descomplicados, reciben buenas recompensas de turistas y locales.
26/05/2019 - 07:40
En medio del pánico y el drama por el fuerte temblor, varios reclusos aprovecharon la orden del comisario de la estación para hacer de las suyas.
Foto: Captura del video
25/05/2019 - 16:54
Este hombre sí que sabe como hacer que sus clientes le den buenas recompensas.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

26/05/2019 - 10:15
El interprete de 'Mi primera cana' nació un día como hoy pero de 1957 y falleció el 22 de diciembre de 2013. [VIDEO + FOTOS]
25/05/2019 - 10:39
Con motivo de esta fecha expertos y pacientes ayudan a crear conciencia al igual que aprender a identificar algunos síntomas.
Oswaldo Burgos
Martes, Mayo 14, 2019 - 10:31

La Policía Nacional, Gaula Policía  y la Fiscalía General de la Nación seccional Pasto, dieron un NO rotundo a los abusos contra ciudadanos a través del delito de estafa camuflado con el nombre de “Gota” a “Gota”.

El comandante de Policía Metropolitana de Pasto, Helbert Benavides, entregó recomendaciones sobre la intensiva campaña contra el conocido “gota a gota”, que se está implementando en la ciudad de Pasto.

Incentivó a los ciudadanos a denunciar de manera oportuna si están siendo víctimas de este flagelo, que además de ser estafa, se puede configurarse en amenazas contra  la integridad física del núcleo familiar.

 

 

Incentivar la denuncia

El Comandante de  la Policía Metropolitana de Pasto dijo que la campaña contra el delito de la usura representado en  los llamados “gota” a “gota”, va dirigida hacia resultados positivos que conduzcan a los cerebros de las organizaciones para lograr su judicialización. Reportó que en la ciudad  se han registrado 25 capturas por extorsión.

¿Qué es el “Gota” a “Gota”?

El conocido “gota” a “gota” es una cadena criminal donde se hace préstamos para pagar a diario, aprovechándose de incautos quienes por no poseer vida crediticia prefieren este tipo de créditos informales, sin muchos requisitos, pero exponiendo sus vidas y sus negocios, debido a que terminan pagando enormes tasas de intereses que pueden oscilar entre el 20% o 200%, las cuales al no poder cumplir se somete a maltratos verbales y físicos.

Los préstamos gota a gota tienen un interés superior al 20% y cobros diarios con plazo de 30 a 60 días.

Empezará en El Potrerillo  

Según Nelson Andrés Escobar, Director de fiscalías seccional Nariño, se ha identificado un amplio sector en el Mercado El Potrerillo, donde los préstamos “gota” a “gota” se hacen de manera clandestina e  indiscriminada. En esa concurrida zona tendrá inicio  la campaña que busca  evitar posibles lavados de activos de organizaciones delincuenciales. De esta manera, se empezará a actuar con contundencia.

“El primer foco es el Mercado el Potrerillo, donde la gente informe estos hechos. Así combatimos el fenómeno delincuencial. Hay varios comerciantes agobiados por usura y por extorsión”, aseguró el funcionario, quien advirtió sobre la judicialización de los responsables y una dinámica de prevención esos delitos, dirigidos a la comunidad.

El denuncio

La Policía Nacional advierte que si viene siendo amenazado y extorsionado por prestamistas “gota” a “gota”, denuncie a través de las líneas 123 y 165. Los usureros serán capturados para contrarrestar y extinguir este flagelo que tanta inseguridad e intranquilidad genera a la comunidad.

La usura, es un delito tipificado en el artículo 305 del Código Penal (Ley 599 de 2000), “El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

- Software por Activisual -