Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Después de 12 de horas de trabajo, representantes del Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y la Administración Departamental, escucharon a los líderes de las comunidades quienes expusieron sus desacuerdos frente a las decisiones tomadas por la administración de la EPS, referentes a la elección del gerente y junta directiva sin tener en cuenta los mandatos, usos y costumbres de las comunidades.
Acuerdos
Tras un diálogo abierto y participativo se logró llegar a un consenso, donde el Ministerio del Interior llevará a cabo todos los procesos legales para el reconocimiento del nuevo gerente y junta directiva de la EPS, de acuerdo a la cosmovisión de los comuneros. La Defensoría del Pueblo y La Gobernación de Nariño serán garantes de este proceso para que se cumplan lo pactado.
Normalización
Se continuará en asamblea permanentemente, mientras se llevan a cabo los procesos legales acordados entre las partes, siendo así, se levantó el bloqueo de la vía panamericana Pasto – Ipiales y se normalizó el flujo vehicular.
Beneficio
“Tenemos que agradecer a todos los involucrados por el respaldo en este proceso. Después de una extensa minga de pensamiento con el propósito de salir adelante, hemos logrado unos acuerdos significativos en procura y beneficio por salud de nuestros pueblos indígenas y no indígenas”, señaló Jesús Carlosama, gobernador del Resguardo Indígena de Muellamues.
Desaprobación
Por su parte, el gobernador del Resguardo Indígena de Aponte, Adrián Chasoy, expresó que estos acuerdos van a marcar la vida los pueblos indígenas, “gracias a Dios se llegó a un acuerdo definitivo y puntual que es la certificación de nuestra junta directiva, que era la meta que nos propusimos y que estamos agradecidos que se haya logrado”, puntualizó.
Feliz término
Con esto, se avanzará en el cumplimiento de la solicitud al Gobierno Nacional y las entidades competentes, para que se garantice una participación efectiva de los indígenas dentro de la junta directiva de la EPS Mallamas.