[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Recomendado

recomendado

Foto: Guardianes Antioquia
20/08/2019 - 08:10
Se acordó realizar descuentos en peajes y apoyos económicos para empresarios afectados.
Foto: El Tiempo
20/08/2019 - 07:51
La carretera quedó cerrada desde hace un mes por graves daños en la banca.
Foto: Cortesía.
19/08/2019 - 15:57
Desde los cielos y en tierra, el Ejército Nacional custodia las vías para garantizar un viaje seguro.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

20/08/2019 - 12:38
La cantante de 'Sober' tras su recaída por drogas y alcohol está lista para volver a los escenarios.
20/08/2019 - 10:42
Esta fecha se creó para rendir un homenaje a uno de los alimentos más versátiles y famoso del mundo. [VIDEO]
Sábado, Agosto 10, 2019 - 08:08

Dirigentes y docentes que desempeñan sus labores en la costa pacífica nariñense, se dieron cita en la Secretaría de Educación Departamental ubicada al norte de Pasto, con el fin de reclamar los derechos labores que según este sector, les ha sido vulnerados, especialmente con el tema de la estabilidad laboral de los docentes con enfoque diferencial étnico y cultural de esa región del departamento.

Problemática

Los docentes de esta zona de Nariño, están reclamando sus derechos como maestros etno educadores, Según  el dirigente docente Marino Quiñones manifestó que esto se hace debido a que “desde el 2013 no se reconoce la etno educación como saber propio de los territorios, denunciamos la falta de la diversidad étnica y cultural en el concursos docente” declaró.

En el desarrollo de este proceso de reivindicación dijo el docente que en el 2015 estuvieron  en Bogotá, reclamando esta situación, pero no han logrado cambiar el estatuto 1278, ya que las comunidades negra y palanqueras deben estar por fuera de esta regulación, ya que no tiene en cuenta a la educación étnica y de diversidad cultural.

Así mismo manifiestan que han acudido a diferentes instancias, para que avalen y se reconozcan los consejos comunitarios, como autoridades reguladoras de la educación de las comunidades étnicas.

Creemos que los docentes de la sierra como los llaman ellos, que van a sus comunidades no tienen la pertinencia étnica y cultural que los niños y jóvenes de los pueblos de la costa pacífica necesitan.

 La preocupación radica en que, existen 47 plazas que están bajo la modalidad de concurso y esto haría que los maestros que actualmente vienen laborando y tienen la aceptación de los consejos comunitarios, sean desplazados, vulnerando los derechos de estos docentes como educadores bajo enfoque étnico.

Al respecto, el docente Jimmy Landázuri denuncia que el Ministerio de Educación  no respeta la trayectoria de los docentes étnicos y afro descendientes, con enfoque diferencial, que son pertinentes para las regiones donde ellos se desempeñan, ya que por medio de concurso docente, quieren desplazar a profesores que llevan hasta 20 años de servicio, por personas nuevas, que no conocen el contexto, ni los aspectos culturales de los territorios  

Lo que exigen

Por lo tanto solicitan al Ministerio de Educación, que en la costa pacífica hay pocos docentes y muchos estudiantes, en donde se ve hacinamiento, lo que impide generar calidad en la educación.

En cambio en la zona centro del departamento, asegura el docente Quiñones, las plazas docentes están sobrando, por lo que proponen que liberen esas plazas de la sierra, como lo mencionan, y que se les adjudique esos puestos a la costa pacífica, esto con el fin de descargar a los docentes que se encuentran atendiendo un numero de estudiantes demasiado alto, como para generar calidad con enfoque diferencial.

Así mismo declara el docente que “los maestros que van desde la sierra, no tienen sentido de pertenencia por la región, son catedráticos, dictan su conocimiento y se van, se necesita entonces que nos abran plazas para los docentes propios de la región que si los hay, porque ellos si tienen el enfoque diferencial que necesitamos, para poder generar procesos de identidad cultural con los niños y jóvenes” aseguró Quiñonez.   

Por lo tanto proponen que se realice un estudio técnico que determine las plazas que se necesitan en la zona, pero con enfoque diferencial enfatizan.

Les incumplieron

Por eso los representantes docentes estaban en la Secretaría de Educación Departamental, ya que el 8 y 9 de agosto, se habían comprometido a abrir un espacio de debate y exigen que este espacio se lleve a cabo, esto con el fin de resolver esta problemática, que está aquejando a los docentes de la costa pacífica y en fin a la educación en general en esa zona.

- Software por Activisual -