Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Recomendado

recomendado

17/10/2019 - 14:45
El organismo público solicitó de manera urgente al Ministerio de Justicia tomar medidas por la población carcelaria.
Foto: Carlos Ortega.
17/10/2019 - 07:38
Fecode, la Alde y estudiantes se movilizarán a partir de las 9:00am, se prevé bloqueos de vías en el centro de Bogotá.
Foto: Referencial internet.
15/10/2019 - 14:53
Los dos últimos fines de semana el tránsito fue habilitado para carros tipo A con motivo de los días de receso y el festivo. Desde este martes solo...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

16/09/2019 - 22:42
[FOTOS+18] La modelo paraguaya por sus curvas de infarto ha sido portada de Playboy México y la revista Interviú.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura del video
09/10/2019 - 09:51
Portavoz de una base militar cercana, confirmó que ese día no había aviones en la plataforma.
Foto: Referencial
02/10/2019 - 08:45
Las sondas estarían siguiendo una ruta alrededor del Sol similar a la de la Tierra alrededor del Sol.
Foto: Captura del video
17/09/2019 - 11:16
"La Marina considera los fenómenos recogidos en esos tres vídeos como no identificados", dice el comunicado.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
17/10/2019 - 15:10
Hoy el mundo conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza proclamado por la ONU en 1992.
17/10/2019 - 10:37
Consejo General de Farmacéuticos advirtió que puede tener reacciones adversas y si se hace un uso indiscriminado.
Sábado, Diciembre 29, 2018 - 18:04

Cambiar las costumbres que se arraigan en la cultura no es fácil, porque es obvio que se meten en lo más profundo del quehacer de un pueblo, pero cuando estas atentan de alguna manera contra la sociedad y su bienestar presente y futuro, es importante hacer los esfuerzos que sean necesarios para eliminarlas. Esto es lo que ha pasado con el juego del agua a través del cual durante décadas en el municipio de Pasto y otras regiones del departamento de Nariño la gente ha derrochado agua de manera inmisericorde en la víspera y la celebración del Día de Inocentes.

Algunos creen que la forma más efectiva de acabar con este tipo de prácticas es mediante la coerción, y claro a lo largo de los últimos años hubo gobiernos en Pasto que emitieron decretos, unos más duros que otros, para impedir que la gente gastara el agua para mojarse, como una manera de divertirse por inocentes. Entonces se determinó suspender el servicio de agua el 27 y 29 de diciembre, además de implementar medidas policivas, sin resultados en el plano de la realidad, porque cuanto más se ha prohibido, mucho más se hizo el arraigo.

Sin embargo, al tiempo que también ha existido omisión y permisividad de las autoridades, los sectores culturales mostraban otra alternativa para combatirlo y de una manera inteligente fueron introduciéndose por el quehacer popular y nació Arco Iris en el Asfalto, una expresión simbólica de crear, brindándole la posibilidad a todo el mundo para que pinte sus sueños, emociones y añoranzas con tiza. Es así como el 28 de diciembre el concreto de las vías cobra vida y una buena parte de la ciudad se torna de colores y dibujos.

Inicialmente era el sector del Colorado y la carrera 23, entre Santiago y la calle 15, sitio de esta actividad artística que ponía a chicos y grandes a pintar en el asfalto, pero con los años se fue extendiendo y ahora ocupa un amplio sector del centro de Pasto. También este arte popular se ha descentralizado a los barrios con Pinta tu Comuna.

Con Arco Iris en el Asfalto y otras actividades culturales y recreativas que se han introducido en la programación del 28 de diciembre, se le ha dado a la comunidad unas posibilidades inteligentes de disfrutar sin que esto implique afectar un recurso natural tan importante como es el agua, que antes se gastaba en forma absurda abriendo todos los hidrantes de la ciudad.

Un ejemplo de que sí ha dado resultados es lo que pasó el año anterior y ayer, cuando se observó un nuevo proceder de la gente, especialmente los jóvenes y los niños que estuvieron integrados a las actividades como el Bicicarnaval, un recorrido en bicicleta por toda la ciudad, siembra de árboles y también el denominado Canto al agua.

La tarea está en proceso porque no se ha logrado eliminar en su totalidad esa tradición errada que aún prevalece en algunos sectores, aunque contados, y por eso hay que persistir en ese cambio de criterio que también se lo ha reforzado con la implementación del Día sin carro que posibilita dejar de movilizar más de 130 mil vehículos.

Todo esto ha ido de la mano de unir a la comunidad con la naturaleza y mostrarle que el camino de un desarrollo social adecuado es con un criterio ambiental, de protección de los recursos naturales.

Es importante reconocer el trabajo de las instituciones de la Alcaldía, como es el caso de Empopasto, la Dirección de Espacio Público y la Secretaría de Tránsito, además de organizaciones culturales y ambientales privadas como Obremos por Pasto, que nos trazan el camino correcto de disfrutar y aprovechar nuestra ciudad.

- Software por Activisual -