[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Recomendado

recomendado

Foto: Twitter
18/06/2019 - 07:59
Debido a las constantes precipitaciones que se registran en el interior de país.
Foto: Internet
17/06/2019 - 09:10
La medida podría incrementar el costo de algunos rubros alimenticios que llegan a la capital colombiana desde el Llano del país.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 13:05
La medida podría provocar el incremento del costo de algunos alimentos en Bogotá, ya que los transportistas deberán invertir más dinero en...

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

09/06/2019 - 12:56
Por su cuerpazo y su gran parecido físico la han comparado con la sexy y voluptuosa, Adriana Lima, pero ella también tiene lo suyo.

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencial
17/06/2019 - 17:24
Un hombre grabó el video ante la mirada atónita de algunas personas que transitaban por esta importante vía.
Foto: Captura del video
17/06/2019 - 08:32
Se escuchan los gritos de desesperación de la multitud que se encontraba en la plaza al ver lo sucedido.
Foto: Referencial
15/06/2019 - 15:11
La prensa local advierte que este reto puede provocar lesiones en la espalda, el cuello o las extremidades

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

Red+ Noticias
18/06/2019 - 07:50
Uno de los equipos más laureados del continente celebra otro aniversario de gloria, triunfos y pasión entre sus millones de aficionados.
17/06/2019 - 17:12
Las Naciones Unidas bajo el lema "Construyamos el futuro juntos" invita a proteger el suelo, restaurarlo y utilizarlo de manera más sabia.
Sábado, Julio 28, 2018 - 15:51

La gran preocupación en este momento de las ciudades capitales en Colombia es la falta de oportunidades laborales para los jóvenes que salen de las universidades y otros centros de formación superior, técnica o tecnológica ávidos y florecientes para dar todo su potencial y conocimiento, pero se chocan con una dura y difícil muralla, el desempleo.

Este panorama es real, pese a que el presidente Juan Manuel Santos afirma que la economía en el país crecerá este año en un 3 por ciento y el próximo año 4 por ciento.

En el caso de Bogotá un veedor dijo que lo más grave es que la desocupación alcanza el 17%, lo que implica que más de 238.000 jóvenes en el primer trimestre del año no han logrado ingresar al mercado laboral.

Si esta cifra elevada se registra en Bogotá, en donde está todo el potencial de las industrias y empresas que absorben tantos jóvenes, qué diremos de ciudades como Pasto, en donde las alternativas laborales son supremamente reducidas porque no tenemos una capacidad industrial y el campo empresarial es escaso.

Es una lástima que Pasto, y mucho menos el resto de Nariño, no cuente con un estudio y unas estadísticas que nos permitan identificar el problema para conocer su trasfondo y tener luces en cómo poder trazar un camino que nos dé soluciones a corto, mediano y largo plazo, porque si no pensamos en el futuro no vamos a poder evolucionar como ciudad.

El hecho de no tener una base estadística muestra el desinterés de las autoridades y de los mismos gremios de la producción por ver la realidad, pero si nos ponemos a observar cuántos universitarios consiguen trabajo cuando salen de estudiar, no llegarían ni al 20 por ciento, primero porque el mercado busca personas con experiencia y los muchachos apenas salen como primíparos y flojos para producir.

Por el hecho de no tener cabida en ese mercado laboral muchos jóvenes se van de Pasto hacia otras regiones del país a buscar posibilidades. Por eso vemos tan común en nuestra región esa fuga de cerebros, de esos nariñenses con gran potencial que los miramos después ser grandes figuras en ciudades distintas a las de Nariño o países diferentes a Colombia, porque en su terruño encontraron las puertas cerradas.

Hay también un torrente de muchachos recién egresados que con un apoyo familiar o de recursos de algunos programas del Gobierno constituyen empresas, pero también en ese campo es difícil y la mayor parte fracasan.

Un ejemplo de esto ha sido con esa cantidad de diseñadores gráficos de las universidades de Nariño y el Cesmag, y también de centros de educación técnica que salen a montar sus negocios, pero por la cantidad que lo han hecho saturaron el mercado y la competencia es tan dura que pocos sobreviven.

Otros utilizan su aprendizaje para producir, pero como es tan difícil legalizarse por esa cantidad de requisitos y costos, incursionan en un mundo más complejo y es el de la informalidad y claro, como sabemos Pasto registra una cifra del 60%, cuando Bogotá la tiene en el 40 por ciento.

Es necesario que se produzcan tantos debates como sea necesario sobre esta problemática, en todos los escenarios y ojalá los llevemos al Congreso de la República, a los recintos de las asambleas y concejos, porque nuestras sociedades al preocuparse por cosas superfluas hemos dejado a un lado a los jóvenes. Con esto estamos matando a la gallina de los huevos de oro de nuestro futuro.

- Software por Activisual -