Se encuentra usted aquí

Siga las emociones del Giro de Italia 2021

Política

Minuto a Minuto

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Recomendado

recomendado

El Tiempo
10/06/2021 - 06:47
Según el reciente informe del Ministerio de Salud, se superó el record diario de muertes por COVID-19, que ahora es de 550.
Diego Ariza / HSB Noticias
06/06/2021 - 10:56
En entrevista exclusiva, el talentoso guitarrista Julián Rodríguez habló sobre su vida, su carrera y un nuevo lanzamiento.
Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Tiempo
05/06/2021 - 15:07
"Somos solo un grupo de humanos con dudas y confusiones. Lo mejor que podemos hacer es tratarnos mejor porque somos todo lo que tenemos”
Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

09/06/2021 - 14:58
Un día como hoy de 1934 fue el debut de uno de los personajes más queridos de Disney y nunca más se fue.
09/06/2021 - 14:53
Un día como hoy de 1934 fue el debut de uno de los personajes más queridos de Disney y nunca más se fue.
Foto: Change.org
Jueves, Junio 10, 2021 - 17:25

Con el propósito de dar a conocer el proceso de fortalecimiento de los liderazgos que OCENSA adelanta en su zona de influencia, con el apoyo de la Fundación Oleoductos de Colombia y la MOE, el 3 de junio la Compañía realizó el foro nacional “Liderazgos que transforman”; actividad con la que se dio inicio formal a este proyecto que busca fortalecer el trabajo de las Juntas de Acción Comunal, así como incentivar y cualificar la participación política de mujeres y jóvenes en 147 veredas de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Casanare, Sucre y Santander.

Este proyecto tiene como objetivo fundamental fortalecer a las organizaciones comunitarias en el ejercicio de su intervención. Especialmente, en sus procesos de planeación, gestión y control del desarrollo, a nivel local y de instancias de participación de todos los líderes políticos que habitan en el área de influencia de Ocensa.

“En Ocensa estamos convencidos de que el desarrollo comunitario es un proceso en el que las personas de una comunidad se unen para concebir e impulsar acciones colectivas que le den  solución a problemas comunes, procurando que sus comunidades sean sostenibles, más cohesionadas e inclusivas, rigiéndose por los principios de equidad y justicia, sin descuidar la preservación de su entorno. Hemos identificado que la base de estas organizaciones en los territorios son las Juntas de Acción Comunal, y por eso estamos comprometidos con su formación en temas de participación ciudadana y liderazgo local”, afirma Juan Oliver Vega Duque, jefe de Gestión Social de OCENSA.

Este proceso, como cualquier otro que promueva la participación política, es vital para el desarrollo de una sociedad en la que todos los y las colombianas se vean representados en las urnas, asunto que es el eje central de trabajo de la Misión de Observación Electoral - MOE, entidad que lleva 15 años trabajando para fortalecer el ejercicio electoral antes, durante y después de las elecciones. 

“La pedagogía e incentivación de líderes y lideresas, relevo generacional y conocimiento de los diferentes ejercicios democráticos es la llave para una transformación social en la que todos los colombianos y colombianas  queremos y hemos visto reflejada en el último mes de protestas. Por eso la importancia de esta alianza, sólo la formación, el activismo político transparente y una ciudadanía informada y analítica que vote de manera activa, podrá llevarnos a un país en el que todas las personas tengamos cabida en la palestra política”, afirma Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Con este primer foro nacional, las organizaciones aliadas y promotoras de la iniciativa “Liderazgos que transforman” aspiran a que las Juntas de Acción Comunal - JAC beneficiarias se motiven a ser dinámicas y participativas para que le saquen el mayor provecho a este proceso, que pretende darles herramientas para que todas las personas de las comunidades asuman una participación consciente y responsable en los distintos escenarios o instancias que ofrece la democracia, para siempre aportar, incidir y ejercer control sobre las gestiones que deben garantizar personas investidas como dignatarias o servidoras públicas y las organizaciones de elección popular, que están directamente relacionadas con el bienestar y el desarrollo público. 

Testimonio de esto es Servio Nolasco Ursola Muñoz, líder comunal de la vereda La Capilla, municipio del Bagre, en el Bajo Cauca antioqueño. Reconocido con el premio “El Gran Comunal” en el 2020, aportó en el foro la importancia del diálogo para ejercer liderazgos. “Como mensaje a los comunales, hay que aprender a respetar desde el diálogo, hablar, escuchar. La escucha es muy importante, si usted no escucha no va a poder resolver problemas y tiene que escuchar varias veces, yo soy conciliador en equidad, me preparé en eso”.

2020 - HSB Noticias