Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

25/11/2020 - 11:29
El astro argentino murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos ya están en la Casa Rosada.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Encuesta

¿Aprovechó el Día sin IVA para hacer comprar decembrinas?

Recomendado

recomendado

25/11/2020 - 18:39
La Top 5 Master Trainer de PNL en Latinoamérica, asegura que, con este logro, se comprueba una vez más que los sueños “sí se hacen realidad”.
Cortesía
23/11/2020 - 16:57
La Top 5 Master Trainer de PNL en Latinoamérica, asegura que, con este logro, se comprueba una vez más que los sueños “sí se hacen realidad”.
Referencial
23/11/2020 - 09:47
De cara a una nueva jornada de descuentos en varios artículos, realizaron un análisis sobre los gastos de los colombianos para esta fecha.

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada
24/11/2020 - 16:38
Las mujeres fueron sorprendidas cuando robaban en el sector comercial de El Hueco, muy popular en la ciudad paisa.
Foto: Captura
23/11/2020 - 10:05
El presunto delincuente sufrió un fuerte golpe que le impidió culminar su acción delictiva. Por poco pierde la vida
Suministrada.
22/11/2020 - 15:46
El video que registró este hecho le ha dado la vuelta al mundo, y en el mismo se precia la crueldad a la que puede llegar el ser humano.

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

26/11/2020 - 16:48
El 'Guajito Natural' el 20 de noviembre de 2002 chocó en su vehículo y murió 6 días después.
26/11/2020 - 10:49
El cuarto jueves de noviembre EE.UU. celebra su fiesta más tradicional y esta esta vez marcada por COVID-19.
Sábado, Octubre 24, 2020 - 11:43

Desde el año 1997 cada 24 de octubre se celebra en varios países el Día Internacional de las Bibliotecas. Estos espacios que por años se han convertido en el refugio y el lugar para dar rienda al conocimiento también han tenido que reinventarse por el tema de la pandemia del COVID-19 implementando medidas de bioseguridad que permitan que sus visitantes puedan volver. 

Con esta fecha se busca resaltar la importancia que tiene este tipo de edificaciones para la historia humana como resguardo de su cultura, de sus escritos, de sus creencias. La historia de ese día comenzó entre las cenizas y la perdida de cientos de miles de textos únicos.

Este 2020 el lema es "Siempre a tu lado" y lo que se busca es destacar el importante papel que juegan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia.

"Queremos poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas, independientemente de su tipología o titularidad, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria de la COVID19. Además de reconocer el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo", explicó la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil. 

Origen de esta fecha :

En 1992, la Biblioteca Nacional de Sarajevo quedó totalmente en ruinas debido al conflicto bélico de los Balcanes. La imagen que quedó grabada en la mente del mundo fue la del músico Vedran Smailovic, tocando su violonchelo entre los escombros del hermoso edificio, que también había realizado la función de Casa de Gobierno en el siglo XIX.

¿Por qué atacar una biblioteca?

Más allá de que a lo largo de la historia, muchos tiranos como Hitler, viesen en los libros una fuente de franca oposición y los mandasen a quemar en grandes hogueras, la realidad es que lo que detonó la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, fue su arquitectura que incorporaba elementos de tradición árabe y oriental, recordando a todos los que pasaban por delante de ella que ya no formaban parte del Imperio Otomano (Turco).

Para los nacionalistas radicales que querían volver a fundar el imperio persa, aquella edificación y muchas otras de estilo oriental, resultaban ser un insulto a sus creencias, por esta razón decidieron destruirlos completamente.

A pesar de que irónicamente muchos de estos hombres eran fieles visitantes de la biblioteca, es más, el hombre que dio la orden para su destrucción era profesor de literatura de la Universidad de Sarajevo y amaba los poemas de Shakespeare.

Celebración en Colombia 

BibloRed festeja este día, festeja la existencia de sus espacios de lectura que se encuentran a lo largo y ancho de toda la ciudad para el disfrute de los capitalinos.

Son cerca de 20 años en los que la Red Distrital de Bibliotecas Públicas ha consolidado espacios en los que los ciudadanos tienen la posibilidad de acercarse a la lectura, la escritura, la cultura, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Para la comunidad hay a su disposición 132 espacios de lectura compuestos por 23 Bibliotecas Públicas, 1 Biblioteca en la Cárcel Distrital, 12 Bibloestaciones, 95 Paraderos Paralibros Paraparques y el BibloMóvil.

Además, existe la Biblioteca Digital de Bogotá que cuenta con más de 2 millones de recursos de acceso gratuito para todos sus afiliados.

Actividades: 

- Sala LabCo:  Ubicada en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal, la Sala LabCo es un espacio para la experimentación, creación y estimulación creativa del trabajo colectivo.

-Huertas Urbanas:  En las Bibliotecas Públicas Julio Mario Santo Domingo y La Peña se pueden encontrar huertas urbanas, espacios que permiten empoderar a los usuarios, funcionarios y demás participantes, desde los conocimientos de agricultura urbana, la creación de conciencia y la sensibilización hacia la protección de los polinizadores y del medio ambiente que los sustenta.

-Emisora del Restrepo:  En 2018 la Biblioteca Pública Carlos E. Restrepo fue galardonada con el Premio Daniel Samper Ortega en reconocimiento a su gestión y excelencia en la prestación de servicios bibliotecarios. Desde entonces, este espacio ha liderado proyectos relacionados con la apropiación de la memoria y la tradición oral, logrando fortalecer un espacio propio para la creación de productos sonoros.

-Espacios artísticos: Teatros al aire libre, salas de exposición, auditorios y salas de música son otros de los espacios no tradicionales que se pueden encontrar en algunas de las bibliotecas públicas de Bogotá. Espacios que permiten visibilizar el talento de artistas locales y usan el arte como herramienta para el aprendizaje.

-Evento destacado: Como evento destacado del día, la Red le invita a participar en “Bibliotecas del mundo”, una conversación entre bibliotecarios, quienes contarán desde adentro cómo se organizan proyectos en diferentes bibliotecas del mundo. El 24 de octubre a las 3:00 p.m. en el canal de Youtube de BibloRed se estará hablando sobre las Bibliotecas de Barcelona.

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/OE7LsYOlUOY" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/5L35XvK8xdM" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
2020 - HSB Noticias