[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Encuesta

¿Cuál cree que es la mayor causa de los accidentes con motociclistas como víctimas?

Recomendado

recomendado

Foto: Reuters
17/08/2019 - 09:49
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi,dice que hablar de cuatro millones de personas es una gran responsabilidad.
Foto: Cortesía
16/08/2019 - 11:02
Las autoridades han solicitado tomar vías alternas para evitar mayor congestión en la concurrida vía.
Foto: Emergencias y Rescate
13/08/2019 - 11:25
Los sectores el Morro Azul y Quiebra de Uvital, se encuentran afectados.

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Vea También...

Especiales

18/08/2019 - 09:50
Uno de los episodios más dolorosos en la historia de Colombia ocurrió el día que mataron al candidato presidencial. [VIDEO]
18/08/2019 - 09:48
El director de cine polaco celebra sus 86 años y su gran éxito de crítica y público fue "El bebé de Rosemary" (1968).
Domingo, Julio 14, 2019 - 12:00

La administración departamental abrió ayer un espacio de diálogo con los representantes de diferentes categorías que cada año participan en el Carnaval de Negros y Blancos. La idea principal de este encuentro, fue escuchar a los distintos actores de la festividad para poder conocer sus necesidades.

Esto se originó después que más de 36 cultores, decidieran firmar una carta en la que decidieron no participar el próximo año, debido a la falta de recursos y garantías. De este modo la reunión de ayer buscaba dar soluciones, para fortalecer el magno evento catalogado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

Sesión

Entre los asistentes se encontraron miembros de diferentes comparsas, murgas, carroceros, caminantes, colectivos coreográficos, además del Observatorio Carnaval y Patrimonio. En el desarrollo de la audiencia colectiva, los representantes tomaron la palabra para comunicar a los funcionarios y medios de comunicación, toda su situación como artistas.

El primero en hablar fue Julio Andrés Jaramillo, ganador este año en modalidad carroza motorizada, quien como vocero invitó a su lado a los demás artesanos, para que tomen la palabra. Seguidamente, agradeció el espacio brindado asegurando que nunca habían sido invitados a una asamblea en una administración departamental.

El artesano mencionó también que, “no es una pataleta lo que estamos haciendo, es una realidad la que estamos viviendo, pues el artista año tras año termina perdiendo dinero. Fui el ganador este año pero aun así terminé perdiendo $4 millones”.

Estas situaciones, según el artista, las están viviendo todos los participantes de las distintas modalidades, que en la mayoría de los casos se quedan sin recursos para su hogar, para solventar los altos gastos, lo que los motivo a decir “ya no más”.

De sus bolsillos

El artesano recalcó también que en diferentes momentos han expresado que no quieren se les pague por su trabajo sino por los materiales que deben comprar. “En el momento que nos paguen por hacer nuestras obras, el carnaval simplemente se acaba pues lo que hacemos es con amor, simplemente queremos que entiendan que estamos quedando con perdidas y no con ganancias”, dijo.

Así mismo, indicó que muchos de los exponentes del Carnaval se dedican a oficios varios, algunos son ebanistas, venden lotería, son carpinteros y lo poco que ganan lo ahorran para el desfile por lo que cree que “no es justo pues son personas mayores a las que se les debería dar más recursos y lo que ganan de sus trabajos solo deberían invertirlo para su hogar y vejez”.

Por otra parte, miembros de los colectivos coreográficos quienes invierten alrededor de $56 millones en sus vestuarios aseguraron que desde Corpocarnaval sólo se les aporta $18 millones, lo que lleva a estos artistas a realizar eventos todo el año e inclusive los mismos participantes, deben poner de su bolsillo. Además según los voceros, trabajan desde febrero sin ningún tipo de paga, para recolectar fondos.

Otro de los temas que se trataron fue en cuestión del patrimonio. Al respecto Mario Fajardo afirmó, “se está dejando la historia, las costumbres, las tradiciones, que son la raíz del Carnaval. Con mucha tristeza miramos que ante la Unesco, se eliminó el 5 de enero como patrimonio. Este día por eso hoy no tiene dolientes en el carnaval y lo mismo pasa con la música como el sonsureño que cuenta nuestra historia”.

Finalmente, en esta audiencia se precisó por parte de los artistas, que no solo quieren más recursos sino más apoyo a sus obras, pues hacen falta escuelas y sitios de participación netamente del Carnaval.

Apoyo económico

Después de escuchar la participación de los líderes, funcionarios de la administración departamental tomaron la vocería para dar a conocer su propuesta. En este sentido, indicaron que desde el gobierno regional no se puede dar recursos de regalías debido a que se encuentran en mitad de año y comienza a regir la Ley de Garantías.

Sin embargo, expresaron que harán un importante aporte a través de recursos propios. De otro lado, sostuvieron que el apoyo que darán a los artistas tendrá dos coyunturas.

Por un lado, los recursos se destinarán desde los impuestos de celulares y de Aguardiente Nariño, pero estos no se podrán entregar hasta el 27 octubre. Lo siguiente que se dictaminó fue la presentación de un proyecto de ordenanza para dejar institucionalizado el apoyo al Carnaval y que de esta manera se garantice la destinación de recursos desde esa dependencia.

Finalmente, la administración departamental dio a conocer que la cifra con la que apoyarán a los artistas es de $400 millones, suma que fue celebrada por los asistentes y representantes que asistieron a la audiencia, quienes agradecieron el apoyo e hicieron un llamado a las entidades privadas y a la administración local para que también apoyen a los artistas del Carnaval de Negros y Blancos.

- Software por Activisual -